ActualidadMercado EléctricoPerú

Perú: Luz del Sur no ve razón legal que le impida ir por central de Quillabamba

Abogado de la empresa afirma que excluirla del proceso de licitación de dicha planta, en Cusco, sería discriminatorio y vulneraría sus derechos, además de reducir la competencia.

 
central de quillabamba
 

Desde el punto de vista legal, no existe ninguna razón para que se impida la participación de la empresa Luz del Sur en el proceso de licitación para entregar en concesión el proyecto de la central térmica de Quillabamba (Cusco), afirmó María Teresa Quiñones, abogada de la referida compañía.

 

Respondió así a la carta que un grupo de seis empresas (Enel, Duke Energy Egenor, Termochilca, Fenix Power Perú, Kallpa Generación y Statkraft Perú) dirigiera a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, requiriendo que ProInversión -que lleva a cabo esa licitación- descalifique a Luz del Sur como postor.

 

El pedido lo hicieron bajo el argumento que Luz del Sur, aparentemente, estaría realizando una integración vertical que transgrediría legislación vigente, pues además de distribuidora, bajo la misma razón social realiza generación.

 

En respuesta a este argumento, la abogada de Luz del Sursubrayó que esta compañía cumple con todos los requisitos exigidos en las bases para participar en la subasta, porque el proceso de compra que hizo de la central hidroeléctrica Santa Teresa, a la empresa Egemsa (en el proceso que convocó ProInversión) cumplió con la normativa legal vigente.

 

Explicó que la generación, transmisión y distribución eléctrica no la puede realizar un mismo grupo económico, salvo que se trate de una operación de concentración previamente autorizada por Indecopi, entidad que, añade, convalidó la adquisición de dicha central, al cumplir parámetros que exige dicha institución.

 

Siendo así, remarca Quiñones, Luz del Sur tiene el derecho, como cualquier generador, de invertir en nuevos proyectos de generación (desarrollos greenfield).

 

Por estas razones, añadió, excluir a Luz del Sur de la licitación de Quillabamba sería discriminatorio y vulneraría sus derechos como generadora, además de reducir la competencia en el proceso.

 

MEM prepublica norma que regula mercado de corto plazo

 

El Ministerio de Energía y Minas prepublicó un proyecto de reglamento del Mercado de Corto Plazo de Electricidad, que permite que, en adelante, ya no solo generadoras, sino también distribuidoras y clientes libres adquieran energía en ese tipo de mercado (spot).

 

Vale indicar que esta es la norma que propició la preocupación de un grupo de seis empresas eléctricas, en vista que al abrirse así ese mercado spot, que tiene precios deprimidos por la sobreoferta, podría distorsionarse más el mercado y llevar a algunas de ellas a la quiebra.

 

El proyecto plantea que en ese mercado spot se podrá transar posibles diferencias entre la demanda contratada, con la que realmente pueda ocurrir, para evitar desbalances.

 
Fuente: gestion.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba