ActualidadDistribuciónPerú

Perú: Aprueban Plan Nacional de Electrificación Rural para período 2013 – 2022

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el 02 de enero del 2013 el Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER) para el período correspondiente a los años 2013 – 2022 y para el corto plazo que se concretará en el presente año, con la finalidad de consolidar los planes de desarrollo regional y local en ese sector.

Según una resolución del MEM, publicada el 02 de enero, el PNER 2013 – 2022 tiene un horizonte de diez años y busca concertar los programas de expansión de las empresas concesionarias de distribución eléctrica y de electrificación rural, así como los programas o proyectos que tiene previsto desarrollar el gobierno nacional.

Dicha resolución señala que la Ley General de Electrificación Rural se aprobó con el objeto de establecer el marco normativo para la promoción y el desarrollo eficiente y sostenible de la electrificación de zonas rurales, localidades aisladas y de frontera del país.

En tanto, el PNER 2013, que también cumple con lo dispuesto en la Ley General de Electrificación Rural, señala que el plan a corto plazo incluirá los proyectos a desarrollarse en el presente año, por parte del gobierno nacional, y gobiernos regionales y locales, e iniciativa privada.

El MEM también dispuso que la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) publique el PNER 2013 – 2022 y el PNER 2013 en la página web institucional.

Fuente: Andina

3 comentarios

  1. Es importante la electrificación rural, pero las propuestas de cobertura, que consoliden el desarrollo sostenible con inclusión social, no es exclusivo de la extensión masiva de los sistemas de redes eléctricas convencionales; el plan de electrificación debe ser vinculante a la promoción de generación centralizada y distribuida en las concesionarias de distribución eléctrica: focalizarse a las que son parte del FONAFE, con obligatoria complementariedad de un exhaustivo ordenamiento territorial que defina las zonas de expansión y la tecnología a implementar.

  2. Debemos llevar energia elèctrica a todo el Peru, en este momento, que los precios de los minerales estan altos, para iniciar el despegue del desarrollo de la zona rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba