Artículos TécnicosDistribuciónTransmisión

Tipos de estructuras para Alta, Media y Baja Tensión

tesniones torres

Torres metálicas utilizadas en alta tensión. Como todos sabemos uno de los métodos para transportar y/o distribuir la electricidad es mediante cables aéreos desnudos que son soportados por torres/postes, esta entrada tratará sobre los tipos de torres o postes más utilizados en líneas de baja y alta tensión.

Generalizando los tipos de postes que existen son:

– Postes de madera.

– Postes de hormigón.

– Postes metálicos.

Postes de madera: el campo de aplicación de este tipo de apoyos es casi exclusivamente en baja tensión y están en claro desuso, aunque es posible encontrar algún tipo de poste de madera en alguna línea de media tensión. Como ventajas podemos decir que son fáciles de transportar gracias a su ligereza y bajo precio en comparación con los postes de hormigón y los metálicos.

Como desventajas se puede apuntar su vida media relativamente corta, suele ser de unos 10 años, la putrefacción es la mayor causa de deterioro, sobre todo en la parte inferior del poste, no se permiten grandes vanos y los esfuerzos en la cabeza y altura son limitados.

Postes de hormigón, distinguimos los siguientes tipos:

Postes de hormigón armado: este tipo de poste es el que más se utiliza en redes de baja tensión. La ventaja principal de este tipo de postes es su duración ilimitada además de no necesitar mantenimiento. El mayor inconveniente es el precio con respecto a los postes de madera y que al ser más pesados se incrementan los gastos en el transporte.

– Postes de hormigón armado vibrado: con la finalidad de mejorar las cualidades del hormigón armado se fabrican este tipo de postes. Suelen tener una altura entre los 7 y 18 m y su sección es rectangular o en forma de doble T. La principal ventaja (que hace que sean los más utilizados) de este tipo de postes es que se puede fabricar en el lugar de su implantación y así ahorrarse los gastos en transportes.

– Postes de hormigón armado centrifugado: este tipo de postes se emplea desde electrificaciones en ferrocarriles, en líneas rurales en baja tensión y alta tensión incluido líneas de 220 KV, mástiles para alumbrado exterior (en el reglamento antiguo llamado alumbrado público), además en combinación con varios postes se pueden realizar configuraciones de apoyos en ángulo, derivación, anclaje, etc. No son empleados en lugares de difícil acceso precisamente porque su fabricación no puede realizarse en talleres provisionales.

– Postes de hormigón armado pretensado: este tipo de postes cada vez es más utilizado ya que su precio resulta mucho más económico que los del hormigón corriente.

Resumiendo podemos decir de los postes de hormigón:

escanear0013

Postes metálicos: el metal más utilizado en este tipo de postes es el acero de perfiles laminados en L, U, T, I, etc. Para unir los diferentes perfiles se utilizan remaches, tornillos, pernos e incluso en según que casos la soldadura.

– Postes metálicos de presilla: Básicamente está constituido por dos tramos ensamblados por tornillos. Cada tramo está formado por 4 montantes angulares de ala iguales unidos entre sí por presillas soldadas de ahí el nombre. La cabeza o tramo superior tienen una longitud de 6m y la parte inferior se puede configurar con diferentes tramos para obtener alturas de 10, 12, 14, 18 y 20 m.

– Postes metálicos de celosía: este tipo de poste se emplea prácticamente en las altas tensiones, desde medias tensiones hasta muy altas tensiones, es decir, en líneas de 3ª, 2ª y 1ª categoría. Su forma y dimensiones dependerá de los esfuerzos a los que esté sometido, de la distancia entre postes y la tensión de la línea.

Designación de los postes

Una letra y dos números designarán los postes según la tabla siguiente:

escanear0014

El primer número hace referencia al esfuerzo nominal admisible en DaN con un coeficiente de seguridad de 1,5 y el segundo número indica la altura del poste.

Un ejemplo nos aclarará las ideas:

P 1250 18: P = Metálico de presilla; 1250 DaN de esfuerzo nominal admisible y 18 metros de altura.

Aplicación del tipo de poste en función de la tensión de la red

escanear0015
postes madera

Diferentes tipos de postes de madera. Utilizados en baja tensión y poco a poco sustituidos por líneas subterráneas o por apoyos de hormigón.

postes hormigón

Diferentes tipos de apoyos de hormigón utilizados tanto en alumbrado exterior, baja tensión y media tensión.

tesniones torres

Torres metálicas utilizadas en alta tensión.

Fuente: electricidad-viatger

42 comentarios

  1. Hola buenas tardes.
    Necesito cotizar soportes y extensiones (cantilever creo que les llaman) laterales para red de media tensión

  2. Alguno sabéis donde conseguir un poste de hormigón de los que se montan en vaja de 8 metros de altura es para una iluminación de un parque de camiones

  3. Buen día me podrían explicar en que consiste lo siguiente: INSTALACION DE POSTE PCR 11-500 CON ESTRUCTURA VS30 EN LINEA M.T. 3F 3/0 ACSR 13.2

    1. INSTALACION DE UN POSTE DE 11 METROS DE CONCRETO REFORZADO Y RESISTENSIA DE 500, SE REFIERE A UNA ESTRUCTURA PRIMARIA DE MEDIA TENSION, TIPO VOLADA SENCILLA CON 3 FASES, EN CABLE DE ALUMINIO CON REFUERZO DE ACERO CALIBRE 3/0 , EN UN VOLTAJE DE 13200 KV

  4. Información valiosa y estructurada que me ha sido de gran utilidad.

    Antes de leer pensaba que los postes de madera estaban prohibidos por lo que veo estan en desuso o simplemente se usan para instalaciones de baja tensión.

    Creo que continuaré cotilleando por la web pues creo que encontrare cosas interesantes!

  5. todo muy explicado desearia saber el nombre de cada extructura
    o torre de a cuerdo a la funcion que esta desempeña por ejemplo la torre gato tambien desearia saber el nombre de las demas torres
    agradeciendo la atencion prestada su cimentacion o soporte de las mismas que Dios los bendiga
    att: luis carlos correa torres.

  6. DE ACUERDO AL GALVANIZADO O AISLADORES COMO PODRIA SABER EL TIEMPO DE INSTALACIÓN QUE TIENE LA RED DE TRANSMISIÓN EN 220 KV , ESTO ES , SI TIENE MENOS DE 10 AÑOS O MAS DE 25 AÑOS?
    EXISTE UNA VIDA ÚTIL?

    INSTALADAS EN ZONA HÚMEDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba