Artículos TécnicosDistribuciónMercado EléctricoTransmisión

Casos no contemplados en la norma de aislamiento IEC para 500 kV

«La necesidad de crear una nueva distancia de fuga nominal de acuerdo con la mayor contaminación de aisladores de líneas aéreas de 500 kV»
 
Escrito por Ricardo Manuel Arias Velásquez y Jennifer Vanessa Mejia Lara:
 

La presente investigación ha sido publicado en ScienceDirect es un sitio web, operado por la editorial anglo-holandesa Elsevier desde 1997 y proporciona acceso por suscripción a una gran base de datos de investigación científica. Alberga más de 12 millones de piezas de contenido de 3.500 revistas académicas y 34,000 libros electrónicos. Las revistas se agrupan en cuatro secciones principales: Ciencias Físicas e Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Salud, y Ciencias Sociales y Humanidades. En esta oportunidad, hemos realizado importantes desarrollado en el área de los sistemas de potencia, las líneas de transmisión de alta tensión 500 kV, centrando la atención en un principal elemento de falla, el aislamiento.

 
Casos no contemplados en la norma de aislamiento IEC para 500 kV
 

Las descarga eléctricas a través de los aisladores en las líneas de transmisión de energía eléctrica, están correlacionados con una contaminación severa, en la mayoría de los eventos de desconexión. Este problema, se ha planteado como una amenaza significativa en la operación y confiabilidad de los sistemas de transmisión de energía eléctrica, representando la principal componente de falla en el aislamiento.

 

La ocurrencia aperiódica de cortes a causa de la contaminación, han causado daños a nuestra industria y restricciones energeticas, en especial ante fenómenos meteorologicos recientes, la corriente del niño en Latino América, entre otros; estos factores sumados a los niveles de extra alta tensión, nos pone un reto en los calculos de aislamiento. En Perú, las condiciones deserticas de Nazca ó el norte del territorio nacional, valles con vientos marinos y la alta salinidad presente en las costas del litoral, nos presenta un nuevo reto en el diseño de sistemas de aislamiento y nos reta a mejorar el desempeño de nuestros sistemas.

 

En la presente investigación, se muestra un nivel excepcional de contaminación medido en esos aisladores, especialmente para la superficie inferior para el componente de densidad de depósitos de sal no soluble (NSDD), donde los valores están fuera del límite estándar dado en la norma IEC actual. Los resultados proporcionan una referencia importante para el diseño de aisladores, mantenimiento de aisladores de línea de transmisión operacional y advertencias de flameo. Cabe destacar que los resultados caen fuera del límite del estándar IEC y que para trazar esos valores en el gráfico, los límites para los valores más altos de NSDD se han aumentado de 4 a 20 g / cm2. Esto muestra claramente los valores inusualmente altos de los componentes de NSDD medidos en esos aisladores. Esto muestra claramente las características inusuales del entorno costero y desértico de las líneas aéreas de 500 kV, y se han investigado las necesidades de actualización en los estándares IEC.

 

¿Quieres conocer un poco más…? Te invito a descargar la publicación detallada sobre este fenómeno y las recomendaciones brindadas a la actual estándar internacional:

 
Publicación en Elsevier, dar clic aqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba