ActualidadNicaraguaNoticias

India y Corea del Sur mano amiga de Nicaragua en energía solar

Esta semana la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) inauguró un sistema de 124 paneles fotovoltaicos en la comunidad Santa Isabel de Pajarito, municipio de El Castillo, departamento de Río San Juan llevando luz y esperanza a 646 habitantes. Esta importante inversión de US$305,779 dólares es parte del Presupuesto General de la República con apoyo del Banco de Exportación e Importación de Corea del Sur (Corea EximBank) en el contexto del Proyecto de Suministro e instalación de Paneles Solares en Áreas Rurales del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER).

Cabe destacar que Corea del Sur ha sido un importante socio de Nicaragua en tema del avance de proyectos de energía solar, que literalmente le cambian la vida a las personas, principalmente a las que viven en comunidades rurales aisladas fueras del sistema interconectado nacional.

Aunque Corea del Sur es un apoyo clave no es el único, datos recogidos por Energía Limpia XXI destacan que Enatrel esta modernizando su sistema eléctrico en particular la nueva Subestación Carlos Fonseca con un financiamiento de 28.6 millones de India.  El llamado tigre asiático también apoya la conectividad eléctrica en el Caribe en las zonas de La Gateada y La Esperanza, con una línea de transmisión de 77km de extensión.

El año pasado, Nicaragua hizo historia al sumarse a la iniciativa International Solar Alliance, liderada por Narendra Modi, Primer Ministro de India. En la ceremonia se realizó en la Misión de la India ante las Naciones Unidas, estuvo presidida por el Embajador T.S. Tirumurti Representante Permanente de la India ante Naciones Unidas, y  el Embajador Jaime Hermida,  Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

Fuente: energialimpiaparatodos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba