ActualidadNoticias

Modernizar el sector hidroeléctrico, una cuestión de igualdad de género

A nivel global, las mujeres constituyen alrededor del 22% de la fuerza laboral en la industria energética tradicional, y el 32% de la fuerza laboral en el sector de las energías renovables, según datos de IRENA.

Los estudios han demostrado consistentemente que una mayor diversidad de género conduce a mejores resultados comerciales. Más mujeres en el liderazgo empresarial conduce a una toma de decisiones mejor y más eficiente, menos riesgos, mayor innovación, mayor responsabilidad corporativa, mejor uso del talento disponible y mayores ganancias. En el sector energético latinoamericano, las mujeres solo representan el 9% de los directores ejecutivos y el 17% de los altos directivos. Claramente, la diversidad es aún una tarea pendiente.

Además de los puestos de liderazgo, también es necesario incrementar la diversidad en los puestos técnicos. Una de las razones por las que las empresas de energía renovable tienen dificultad para atraer a más mujeres para puestos técnicos es la baja proporción de mujeres que cursan estudios en áreas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La industria hidroeléctrica, en particular, requiere expertos en disciplinas como ingeniería hidráulica, construcción civil, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, geología, entre otros, pero solo aproximadamente el 20% de los graduados en estas disciplinas son mujeres.

Otras barreras para que las mujeres ingresen al sector de las energías renovables incluyen el acceso desigual a la formación, la educación, la tutoría y las oportunidades de aprendizaje disponibles para ellas y la falta de políticas sociales de apoyo en muchas empresas (como la licencia por maternidad o paternidad, horarios de trabajo flexibles y otras adaptaciones que apoyen un trabajo saludable y un equilibrio de vida y trabajo).

América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo con mayor desigualdad, incluida la desigualdad de género. La región tiene una gran oportunidad para trabajar en cerrar estas brechas, y tener una fuerza laboral diversa, que genere un crecimiento sostenible e inclusivo.

Nuevo estudio de género para explorar el empleo de mujeres en el sector hidroeléctrica
Uno de los pilares de la visión 2025 del BID es la promoción de la igualdad género. Esto se refleja en el apoyo que el BID da a la región, a través de asistencia técnica y en préstamos de políticas y de inversión. En 2019 y 2020, casi la totalidad de las operaciones financiadas en el sector de energía estuvieron alineadas con las políticas de igualdad de género del BID.

En este ámbito, un nuevo estudio del Banco Mundial, apoyado por la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA), buscará identificar cuáles son las brechas en el sector hidroeléctrico, a fin de proponer formas de promover la igualdad de género. La iniciativa del Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP) del Banco Mundial está siendo implementada por IHA junto con la Red Mundial de Mujeres para la Transición Energética (GWNET).

El estudio analizará la brecha de género en el empleo en el sector hidroeléctrico, que emplea a alrededor de dos millones de personas en todo el mundo. Tratará de determinar dónde trabajan las mujeres dentro de las empresas e identificar barreras de entrada y crecimiento, así como estrategias efectivas.

El objetivo final del estudio es identificar y fomentar las mejores prácticas y proporcionar enfoques prácticos sobre la igualdad de género que puedan aplicar las organizaciones que trabajan en el sector hidroeléctrico. Creemos que los resultados del estudio serán de mucha utilidad para todas las empresas del sector, además de los hacedores de política, e instituciones involucradas en el sector hidroeléctrico, como el BID.

¿Cómo participar en el estudio?

La primera fase del estudio incluye la recopilación de datos a través de una encuesta en línea, dirigida a personas de empresas privadas, servicios públicos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que trabajan directa o indirectamente en el sector, así como del mundo académico. Un punto clave para lograr resultados útiles será tener una muestra amplia, que pueda ser representativa de todos los países, culturas, y tipologías de empresas. Por ello, animamos a participar en el estudio tanto a hombres como a mujeres que trabajan en el sector hidroeléctrico, en toda la región.

La segunda fase del estudio incluirá discusiones de grupos focales y entrevistas con personas del sector. Aquellos interesados ​​en proporcionar comentarios de esta manera pueden hacerlo indicando su interés al final de la encuesta.

Finalmente, la iniciativa reunirá estudios de casos de mejores prácticas de todo el mundo para mejorar la participación de las mujeres en el sector. Los resultados se informarán a mediados de 2022 e incluirán recomendaciones y orientación para mejorar la igualdad de género.

Para participar puede completar una de las dos encuestas, dependiendo de su área de trabajo. Estas se completan en unos 10 minutos y están disponibles en español, inglés y francés:

  • Encuesta para académicos
  • Encuesta a personas que trabajan en el sector

Un importante paso para el sector
Representando alrededor del 16% de la generación total de electricidad y cerca de dos tercios de la generación total de electricidad renovable, se espera que la generación hidroeléctrica se duplique para 2050, según la IEA. El sector deberá crecer muy rápidamente para desempeñar su papel de manera eficaz. En Latinoamérica, en particular, la hidroelectricidad será fundamental para apoyar la descarbonización de la matriz eléctrica regional, dado que actualmente provee cerca de 50% de la electricidad de la región, y que apoyará la inserción de energía eólica y solar en las próximas décadas.

Diversos estudios realizados por el BID muestran la necesidad de modernizar las centrales hidroeléctricas, a fin de que continúen brindando energía renovable de bajo costo, y apoyando la transición energética. El desarrollo y modernización del sector necesitará contar con el mejor talento disponible del grupo más amplio posible, que debe incluir tanto a mujeres como a hombres. La diversidad de género es también una parte esencial de la modernización que este sector requiere.

Este nuevo estudio busca precisamente eso, lo que resultará en mejores oportunidades de empleo para las mujeres en el sector hidroeléctrico a través de mejores datos, información y conocimiento. Por ello, el BID apoya los objetivos del estudio propuesto por el Banco Mundial y la IHA, y alentamos a las mujeres y hombres que trabajan en el sector a participar.

Para obtener más información y participar en entrevistas o grupos focales, comuníquese con la analista de IHA, Acile Hammoud, en gender@hydropower.org

Fuente: blogs.iadb.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba