Artículos TécnicosMercado Eléctrico

¿Qué es termografía?

Hoy en día, el uso de la termografía se ha convertido en una de las herramientas mas poderosas para el mantenimiento predictivo en nuestra instalación eléctrica, pero, ¿como funciona una cámara termográfica?. 

 

camarafluke
Cámara Infrarroja FLUKE

 

Todos los objetos o cuerpos en la tierra poseen calor. El calor viaja siempre de los cuerpos de mayor temperatura a los de menor temperatura, por lo tanto todos los cuerpos emiten y reciben calor. Uno de los medios que utiliza el calor para moverse es la radiación. La radiación térmica es una forma de radiación electromagnética la cual tiene un espectro de 0.4 hasta 14 micrómetros. Dentro de ese espectro, solamente las ondas de con longitudes 0.4 a 0.7 micrómetros son visibles para el ojo humano. 
 
Las categorías de las ondas infrarrojas son:

 

  • Visible: 0.4-0.7 micrómetros
  • Infrarrojo cercano: aprox. 1 micrómetro
  • Infrarrojo Onda Corta: 2-5 micrómetros.
  • Infrarrojo Onda Larga: 8-14 micrómetros.

 

Si todos los cuerpos emiten y reciben calor, entonces el calor que poseen es la diferencia entre lo que reciben y lo que emiten. Las cámaras infrarrojas nos sirven para hacer visibles esas ondas infrarrojas que no podemos ver con nuestro ojo, a través de una imagen. ¿Como lo hace?. Existen dentro de la cámara una serie de elementos llamados bolómetros.

 

La cantidad de bolómetros dentro de la cámara infrarroja depende de la resolución de esta. Por ejemplo, una cámara de 120×120 tendrá 14,400 y una de 640×480 tendrá 307,200 sensores o bolómetros. Estos elementos reciben la energía infrarroja y a través de los sistemas internos de la cámara, «calculan» las temperaturas del cuerpo las cuales las plasman con diferentes colores en una imagen.

 

BOLOMETRO

 

Las cámaras infrarrojas, como todo equipo ha sufrido cambios en su diseño (tamaño, características, resolución, etc). Pero todas se basan en el principio de funcionamiento explicado.

 

camara 1

 

camara 2
 
camara 3

 

Las cámaras infrarrojas son un medio muy eficaz para encontrar anomalías, debido a que tienen las siguientes ventajas:

 

ES SIN CONTACTO: mantiene al usuario fuera de peligro y no es intrusiva o afecta de alguna manera al cuerpo observado.

 

SE REALIZA EN TIEMPO REAL: la toma de imágenes en tiempo real nos permite realizar una visualización muy rápida de procesos estacionarios.

 
Fuente: seguridadconelectricidad.blogspot.pe

Un comentario

  1. estamos comenzando a utilizar estos dispositivos, me parase un aparato de mucha utilidad, me gustaria tener mas informacion de como se define los rangos de temperatura en cada elemento chequeado.????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba