Video: Robot inspector de líneas de transmisión
Expliner es un robot desarrollado por HiBot usado en la inspección de líneas de transmisión de alto voltaje.
Evita el trabajo de inspección peligroso realizado por humanos y en el que hay que desconectar la línea de transmisión mientras se realiza la inspección.
Manipula su centro de gravedad para pasar obstáculos que aparecen mientras recorre la línea. En el video se logra apreciar como fácilmente pasa sobre espaciadores de un haz de 4 conductores.
Cuenta con 8 cámaras para inspeccionar hasta 4 conductores simultáneamente, pertenecientes a un mismo haz. Graba una vista de 360 grados contínuamente de cada línea, al igual que almacena información de localización GPS, así como la distancia desde la torre, y así ubicar los defectos fácilmente y llevar un registro del deterioro de las líneas en el tiempo.
En el futuro se planea que no solo sirva para inspección si no para labores de mantenimiento.
La compañía Hydro-Quebec también a desarrollado otro robot similar llamado LineScout.
Los robots inspectores no sólo salvan vidas, manteniendo a los técnicos fuera de un peligro innecesario, sino que también ahorran tiempo y dinero al permitir hacer los trabajos de inspección más rápido y con menores tripulaciones humanas.
Fuente: switched.com
Quisiera saber si esta tecnologia se puede aplicar en lineas de distribución en niveles de 22.9kV.
Me parece que al actual nivel de desarrollo tecnologico, ya se deberia implementar en mi pais esta tecnologia del Robot inspector de Lineas de Transmision de Alta Tension.
Como se compararia con utilizar Droms para la misma funcion? Gracias de antemano. Saludos, Edgar
Es bueno aplicar las nuevas formas tecnologicas, de no ser asi seguiremos siendo tercermundistas.