ColombiaGeneraciónHidroeléctricaNoticiasTérmica

Colombia: Construirán dos grandes proyectos de generación y ampliarán a otros

Bogotá. Los buenos vaticinios para el sector de energía del país continúan en especial con las decisiones que ha tomado el Gobierno de expandir el sistema de generación eléctrica. La última determinación se dio el pasado viernes cuando se aprobó la construcción de dos nuevos proyectos de generación que entrarán a operar a partir del 2017 y se dio el visto bueno para ampliar otros dos que ya están en obra.

El viceministro de Energía, Tomás González, dijo que estas decisiones se dan luego que se realizar la subasta de energía para proyectos con períodos de construcción mayor (Ggps), que formó parte de la subasta para energía firme que se llevó a cabo el pasado 27 de diciembre y en la cual se asignaron 3,7 Teravatios/hora-año.

 

En total la asignación de capacidad de tres proyectos hidráulicos y uno térmico se logrará la generación de 2.460 megavatios (MW) nuevos y se garantizarán 6,9 teravatios/hora- año (TWh/año) adicionales. El proceso competitivo también permitió tener precios de asignación inferiores al máximo definido en la subasta de diciembre (US$15,7).

 

Los dos nuevos proyectos, Termonorte en el Magdalena y Porvenir II en Antioquia, tendrán una capacidad de generación de 440 MW y entrarán en el 2017 y 2018, respectivamente. A su vez, los proyectos Sogamoso y Pescadero-Ituango, que ya están en construcción, habían comprometido parcialmente su energía firme en obligaciones asignadas en la subasta de 2008 podrán incrementar la asignación de obligaciones de energía firme.

 

Ante la determinación del Gobierno, la Compañía Colombiana de Inversiones S.A. E.S.P., decidió suscribir con la sociedad subordinada de Integral S.A., un contrato de compra de acciones por medio del cual se instrumenta la adquisición de la totalidad de producción de Energía S.A.S. E.S.P. Esta sociedad es titular del proyecto hidroeléctrico Porvenir II que fue asignado en esta subasta.

 

Las directivas de Colinversiones esperan que este proyecto fortalezca el portafolio de la organización y su oferta energética futura, complementándola con una apreciable capacidad de regulación de agua y energía firme.

 

En lo que respecta a Sogamoso se le asignaron 1.440 gigavatios hora (GWh/año) a partir del 2016, con lo cual el proyecto tiene una asignación total de energía de 3.790 GWh/año.

 

El proyecto Pescadero-Ituango será también una megaobra, ya que se le asignaron 3.482 GWh/año adicionales a partir del 2021, que sumados a los adjudicados en la subasta del 2008 llegan a 4.567 GWh/año. Este proyecto podrá participar en futuras subastas debido a que tiene disponibilidad de energía firme sin comprometer. Según el viceministro, Colombia está avanzando en materia de confiabilidad con miras a darle cubrimiento a la demanda de energía eléctrica en los próximos años.

 

Fuente: La República

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba