Noticias

California ISO: De la Curva del Pato a la Curva del Cañón

Miquel Gironès: En California sin Liberalización insisto, ha pasado de la Curva del Pato a la Curva del Cañón por Políticas Públicas señales en Tarifas Reguladas. La Caníbalizacion de precios no existe, existe la Caníbalizacion de la Carga Base.

¿Esto es eficiente o el Ciudadano por las señales económicas de las Políticas Públicas termina pagando más?
Si aquí con el Mercado me rebajan el IBI o me subvencionan por un Autoconsumo y le suben los Cargos en los Peajes para pagar el Almacenamiento que no es rentable a los demás, y después te dicen que las Renovables bajan el precio ¿y los Cargos, la parte política?

Arshad Mansoor: Hace más de una década, la infame curva del pato se https://lnkd.in/gijMqRYP convertido en la comidilla de la comunidad energética mundial. El pato de hoy ahora parece un cañón.

La curva del pato, introducida por primera vez por el California ISO y llamada así por su parecido con el ave acuática, mostró la diferencia en la demanda de electricidad y la demanda neta de energías renovables variables, como la solar, a lo largo del día. La curva del pato enfatizó los desafíos asociados con un recurso solar en crecimiento que resultó en una reducción de la demanda neta durante el día (el vientre del pato) y un aumento brusco al atardecer (el cuello del pato), con el vientre cada vez más profundo y el cuello cada vez más empinado y más largo.

Desde entonces, la industria ha estado trabajando para mejorar la forma en que opera la red con la curva del pato, ya que el vientre puede causar problemas de sobregeneración y restricciones renovables, y el cuello puede dificultar que la flota de recursos sea lo suficientemente flexible como para aumentar. La necesidad de flexibilidad es primordial para abordar estos desafíos.

El pato ahora parece un cañón.

(NOTA: Demanda y demanda neta, como se informó en la página de demanda de perspectivas de hoy de CAISO https://lnkd.in/gHgYeBQ2)

Recientemente, la carga neta de CAISO ha llegado a cero o se ha vuelto negativa. El cañón se está volviendo más profundo, y esto tiene repercusiones en la reducción drástica de los recursos gestionables durante el día y luego, a la inversa, aumenta la necesidad de flexibilidad a medida que se pone el sol. Este es un ejemplo de la curva del cañón.

Esto significa que las compañías de energía tendrán que apagar los recursos que no pueden encenderse rápidamente para salir al cañón durante el atardecer, o de lo contrario deben reducir la energía solar, desperdiciando energía limpia de costo cero. Las paredes del cañón también se están volviendo más empinadas, lo que significa que las compañías de energía necesitan más flexibilidad del reducido conjunto de recursos restantes.

Hoy en día, el descenso al cañón se realiza en gran medida a través de la reducción de la producción de generación de gas, la transición de la importación a la exportación de energía y la carga de baterías. Para escalar las paredes, parte de la generación de gas debe permanecer en línea, incluso en el suelo del cañón. La escalada completa requiere aumentar la generación de gas a medida que se pone el sol, las exportaciones cambian a importaciones de electricidad, la generación hidroeléctrica adicional que se libera de los embalses y las baterías que utilizan la energía que se cargó en el fondo del cañón, para completar la descarga. 

En el futuro, es posible que se requieran otros recursos para rellenar el cañón y escalar las paredes. Estas herramientas incluyen: tarifas de tiempo de uso y otros programas que fomentan el uso de electricidad desde la noche hasta el mediodía; formas adicionales de almacenamiento de energía (térmica, mecánica, química, etc.) que pueden transferir energía cuando se necesita; y nuevas tecnologías como el hidrógeno con nuevos electrolizadores flexibles.

Gracias a Miquel Gironès y Arshad Mansoor por compartir esta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba