Perú: La micro y pequeña empresa (MYPE) podrán contratar en el mercado libre de electricidad

Por: Alexander Zanabria
La Comisión de Energía del Congreso aprobó el dictamen de INSISTENCIA frente a las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo a la Autógrafa de Ley que establece condiciones para el acceso de la micro y pequeña empresa (MYPE) al mercado libre de electricidad. En tal sentido, se propone que la Autógrafa observada sea aprobada en los mismos términos por el pleno del congreso.
Recordemos que el pasado 30 de abril el Congreso aprobó el proyecto de Ley 3619 y otros, que establece condiciones para el acceso de la micro y pequeña empresa (MYPE) al mercado libre de electricidad. La MYPE que quiera aplicar a las condiciones de este dispositivo debe:
i) Contar con el certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) vigente, y
ii) Cumplir con la máxima demanda anual que se realizará de manera gradual según el siguiente detalle:
a) La máxima demanda anual de cada punto de suministro debe ser mayor a 150 kW y hasta 2500 kW, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2027.
b) La máxima demanda anual de cada punto de suministro debe ser mayor a 100 kW y hasta 2500 kW, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2028 y el 31 de diciembre de 2029.
c) La máxima demanda anual de cada punto de suministro debe ser mayor a 50 kW y hasta 2500 kW, a partir del 1 de enero de 2030.
Más allá de los “posibles” riesgos sobre el impacto en la estructura del marco regulatorio del mercado eléctrico, sobre todo, en el riesgo de una migración masiva al mercado libre (ello implica sobrecontratación de energía, afectando la sostenibilidad financiera y limitando la capacidad de inversión de las empresas distribuidoras – ED), creo que es una oportunidad para generar mercados más competitivos, las ED tendrán que mejorar su performance y generar mejores condiciones de contratación (existirá una buena oportunidad de reducir sus tarifas y ser más competitivos aplicando bloques horarios en sus futuras licitaciones).
Creo que el gran desafío será ver cómo se innovarán en aspectos contractuales cuya tipología es compleja y cara. La conceptualización de un contrato de suministro y su negociación es clave para el futuro de cualquier negocio, conocer sus características, calidad de servicios, cantidad de suministro, plazos, especificaciones técnicas relevantes y sobre todo, ESTRUCTURAS DE PRECIOS Y ASIGNACIÓN DE RIESGOS, son conceptos necesarios para suscribir un contrato de suministro. No todos conocen de “precios indexados” muy usado en el mercado libre.

Agradecemos a Alexander Zanabria por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.






