ArgentinaGeneraciónHidroeléctricaNoticias

Argentina: Anuncian Licitación de Centrales Hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic de 1740MW

Río Santa Cruz

El Ministerio de Planificación Federal activó el 21 de agosto del 2012 la «tercera licitación nacional e internacional» para la construcción del complejo hidroeléctrico patagónico Néstor Kirchner-Jorge Cepernic para el aprovechamiento del Río Santa Cruz, que estará dotado con una potencia instalada de 1740 megavatios y cuya producción aportará al Sistema Interconectado Nacional.

La construcción de las represas pretende sumar al sistema eléctrico argentino unos 1740 megawatts (Mw) de generación (cerca de un 5% de la capacidad real de generación que tiene en el país, cercana a los 18000 Mw). Se estima que a mediados de 2012 estarán operando.

La construcción de estas dos represas se realizará en un plazo de 5 años en forma simultánea. Geográficamente, la Néstor Kirchner (ex Barrancosa) está a 185 kilómetros de la costa marina, en tanto que la Gobernador Jorge Cepernic (ex Cóndor Cliff) se ubica a 250 kilómetros.

Este complejo hidroeléctrico generará 5600 Gwh/año (gigawatts hora por año) y de este modo incluirá definitivamente a Santa Cruz en la matriz energética del país.

Por otra parte, durante la construcción de cada una de las obras habrá un primer momento de habilitación del terreno, de puesta en el lugar de los obradores, almacenes y talleres destinados a los materiales y maquinarias de construcción de la represa, así como viviendas y servicios para los miles de operarios de distinto nivel de calificación, generando de este modo un movimiento profundo en la oferta y demanda de mano de obra para la zona centro de la provincia.

Las represas fueron en un primer momento adjudicadas a Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (IMPSA), Camargo Correa Construcciones Civiles S.A. y Corporación América S.A., de Eduardo Eurnekian, por $16.000 millones de pesos argentinos(US$ 3.470 millones) . Situación que finalmente terminó cayendo por falta de financiación. La Presidenta anunció que se volvería a licitar la obra y que ahora el monto fijado sería de hasta $21.600 millones de pesos argentinos (US$ 4.685 millones), un 35% más que hace dos años.

Ahora tendrá las mismas características con un precio tope de $21.600 millones. El complejo generará 1740 megavatios y empleará 5000 personas en su etapa inicial.

Intendentes, diputados y funcionarios provinciales ya emprendieron el viaje a Capital Federal para presenciar el importante acto en Casa Rosada, que se realizará hoy y será transmitido a todo el país.

 

Fuentes: prensalibreonline.com.ar, eldiarionoticias.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba