ActualidadNoticias

Proyectos de ley de portabilidad eléctrica inician senda legislativa en Perú

Las micro-, pequeñas y medianas empresas son objeto de proyectos de ley sobre portabilidad eléctrica para respaldar estos negocios en Perú.

Hernando Guerra-García Campos, del partido opositor Fuerza Popular, presentó al Congreso una propuesta para mejorar la competitividad de estas compañías estableciendo condiciones “más equitativas” en el mercado eléctrico.

“Los usuarios con una demanda anual igual o mayor que 50kW pueden elegir la condición de usuario libre o usuario regulado. El cambio de condición requiere el único requisito de preavisar con una anticipación no menor a treinta (30) días. En caso de que el usuario cambie de condición, debe mantener esta nueva condición por un plazo no menor de un (1) año”, señala la iniciativa.

El legislador argumenta que el límite actual de 200kW, bajo el cual un cliente es considerado un usuario regulado, coloca a las pymes en desventaja porque no pueden acceder a electricidad más barata.

Y menciona información con la diferencia entre la tarifa eléctrica en los mercados regulado y libre (ver gráfico a continuación) que presentó la sociedad de industrias SNI, que ha presionado por un cambio reglamentario.

Por su parte, Germán Tacuri Valdivia, del partido gobernante Perú Libre, presentó un proyecto de ley que bajaría el tope a 60kW y exigiría un preaviso de 60 días para cambiarse del mercado regulado al libre, y viceversa. Si un usuario realiza el cambio, debe permanecer en ese segmento durante al menos 60 días.

“Los costos para los pequeños usuarios son altos, porque compran la energía eléctrica a la empresa comercializadora, esta norma permitirá que compren la energía a la empresa generadora de electricidad con menor costo, apoyando de esta manera a las [micro- y pequeñas empresas] mypes, que han sido duramente golpeadas por la pandemia”, según Tacuri, quien estima que se beneficiarían entre 20.000 y 25.000 pymes.

La propuesta de Guerra-García está disponible aquí y la de Tacuri, en este enlace.

BNamericas informó anteriormente sobre el avance de un proyecto de ley similar presentado por el grupo parlamentario Alianza para el Progreso.

Fuente: bnamericas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba