ActualidadNoticias

Mercados Regionales, la mejor estrategia de complementar esfuerzos energéticos en Latinoamérica: Perú – Ecuador

Los mercados eléctricos se componen de la interacción de la oferta y la demanda, pero además de toda la infraestructura necesaria que posibilite dicha interacción, es ahí donde es clave la Transmisión Eléctrica, hoy hablaremos de la necesidad de interconectar sistemas eléctricos, los desafíos que conlleva y lo más importante la posibilidad de llevar energía a todos los ciudadanos de un país.

En base a la reciente adjudicación a la empresa Celeo, del tramo peruano para la Línea de transmisión de 500 kV Nueva Piura- Frontera, es importante tener en cuenta:

  • No es la primera ve que el Perú 🇵🇪 y Ecuador 🇪🇨 comparten una línea, en el 2004 entró en operación la línea de interconexón eléctrica Zorritos Machala, El intercambio de energía a través de esta interconexión es solo de forma radial o uinidireccional, es decir de Perú a Ecuador. o viceversa.
  • La ventaja de la interconexión Perú Ecuador es que comparten complementariedad estacional, es decir cuando en Perú es avenida, en Ecuador es estiaje y viceversa, pudiendo compartir excedentes energéticos durante el año.
  • El proyecto de interconexión en 500 KV, permitirá aumentar la confiabilidad eléctrica de forma sincrónica, el tramo ecuatoriano irá desde SET Frontera hasta SET Chorrillos en Ecuador, permitiendo capacidad de transporte de casi 1000 MW.
  • La licitación fue adjudicada recientemente el 31 de julio de 2023, bajo la modalidad Iniciativa Estatal Autofinanciada, la misma que será pagada vía peaje de transmisión.

Finalmente a manera de ejercicio académico, en Perú se Calcula los ingresos tarifarios y el peaje de transmisión, es interesante ver cómo se determinan los precios, volúmenes, y el cálculo para la interacción con la cadena de pagos.

Fuente: Pool Suarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba