ActualidadNoticias

México ya fabrica paneles solares en Colima para México y el mundo

México ya fabrica paneles solares en Colima para México y el mundo.

Las energías renovables, el empleo y la tecnología del sector siguen creciendo superando los obstáculos de la pandemia. México fabrica ahora paneles solares en Colima para México y el mundo.

Solarever Tecnología de América inaugura en Colima la fábrica de paneles solares más grande de México

  • La nueva planta es una de las más grandes de Latinoamérica y tiene una capacidad de producción de 500 MW anuales  
  • Solarever firma convenio con la UNAM, UAM  y la Universidad de Colima para promover la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías solares en el país.

Solarever empresa mexicana líder en la fabricación de paneles solares anunció la expansión de su capacidad de producción con la apertura de su nueva fábrica en el municipio de Tecomán, en el estado de Colima.  Ésta es la tercera planta de la empresa y una de la más grandes de México con 9 mil metros cuadrados de superficie y potencial para instalar hasta tres líneas de producción de las cuales una, ya está operando en total capacidad para producir 500 megawatts anuales, por lo que la fábrica de paneles fotovoltaicos de Colima es considerada como una de las más grandes en México y Latinoamérica, además, en un mediano plazo se pretende duplicar su capacidad de producción lo que generará más empleos en el estado.

“El desarrollo de una nueva planta surge de la necesidad de expansión de la empresa tras 8 años de operaciones en México, luego del éxito con las plantas instaladas en Hidalgo y Guanajuato, además del aumento en la demanda de paneles fotovoltaico a nivel nacional e internacional”, manifestó el empresario Simon Zhao, Presidente y Fundador de Solarever, “durante la proyección de este nuevo cedis consideramos varias ciudades y elegimos Tecomán para instalarnos en la zona oeste de México” explicó. Un reporte de la publicación especializada Energía Limpia XXI destaca que la inversión de 20 millones de dólares marca un hito en el desarrollo de energías limpias en el país y en la región ya que en esta primera etapa estará produciendo 500 MW anuales y hasta 1500 módulos al día, además dará empleo a más 200 personas directas y miles de empleos de forma indirecta a través de la comercialización y distribución de los productos fabricados por solarever, cifras que se pretende triplicar en los próximos  años con la instalación de la segunda y tercera línea de producción. Este proyecto contó con el apoyo del gobierno del estado de Colima y el municipio de Tecomán.

Durante el evento de inauguración, realizaron el recorrido por la planta el Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del Estado de Colima; el presidente municipal de Tecomán, Elías Antonio Lozano Ochoa; Simon Zhao, Presidente y fundador de Solarever; Walter Oldenbourg, Secretario de Fomento Económico (SEFOME) Colima; Alberto Villa Villegas, Diputado y presidente del Grupo de Amistad México-China;  Migdalia Arévalo, Presidenta de Coparmex Manzanillo; el Lic. Francisco Zepeda González, Rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, y el Ing. Luis Fonseca, Director General de Atención al Sector Social y Productivo de la Universidad de Colima.

“Me da mucho gusto estar aquí inaugurando un proyecto importante que hoy se hace realidad, que viene a dinamizar la economía, que viene a generar fuentes de empleo, pero sobre todo para mandar una señal de que en Colima creamos un entorno que es favorable a la inversión”, dijo el Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del Estado de Colima,“quiero reiterar todo el respaldo a Solarever, una empresa consolidada a nivel nacional, gracias nuevamente por confiar en Colima, por ayudarnos a diversificar nuestra economía con una capacidad de generación 250 empleos directos, pero van a ser miles de empleos indirectos por toda la actividad económica que tiene que ver con esta empresa,  nos sentimos honrados de que hayan elegido nuestro estado para abrir su tercera planta”. 

Además, el gobernador resaltó la importancia que tiene esta empresa, Solarever de América, para el cumplimiento de la agenda 2030 y de sus 17 objetivos para el desarrollo sostenible, toda vez que las energías limpias pueden proporcionar soluciones asequibles que estén en línea con los objetivos climáticos. 

Con la apertura de esta nueva instalación en Colima, Guanajuato y la primera planta en Tepeji, Hgo. Solarever tendrá la capacidad de producir hasta 650 MW anuales, lo que permite cubrir la demanda de productos a nivel nacional e internacional y asimismo optimizar los tiempos de entrega gracias a la producción de celdas solares en la fábrica de Irapuato “producir la materia prima principal de los paneles fotovoltaicos fue todo un reto, ya que anteriormente este material era exportado desde China, lo que extendía los tiempos de entrega, ahora todo los materiales necesarios los producimos en nuestro país lo que agiliza significativamente nuestros procesos  para cubrir  las necesidades y demandas de nuestros clientes, explicó el Ing. Carlos Gútierrez, Subdirector de Manufactura en Solarever y encargado de la Planta en Tecomán.

“Solarever tiene alianzas estratégicas con laboratorios de China para traer a México las últimas innovaciones tecnológicas, parte de esto es el proceso 100% automatizado de la producción de paneles solares, además, las máquinas utilizadas en la línea de producción, permiten realizar pruebas de calidad que muy pocos realizan en México y esto ya está integrado en nuestro proceso, incrementando la capacidad y velocidad de producción con una precisión y calidad que nadie más tiene en el país”, precisó.  

Además, la instalación de la nave industrial de Solarever en Tecomán, cuenta con una superficie suficiente para instalar 1500 paneles solares y se estima que en los próximos ocho meses, la energía que estos generen alcance aproximadamente los 450 KW, cubriendo la electricidad que la planta requiere para funcionar, haciéndola sustentable, finalizó.

Alianzas de innovación en energías renovables

En el marco de la inauguración de la planta en Colima, Solarever firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto de Energías Renovables de la UNAM con el cual pretende trabajar en conjunto para el desarrollo de proyectos tecnológicos con las universidades, generar patentes y proyectos de investigación que impulsen el crecimiento de la industria en México, así como capacitar y formar nuevos especialistas en el sector que gradualmente se podrán ir integrando laboralmente en la empresa. Cabe destacar que este acuerdo se suma a las iniciativas para el impulso a la innovación tecnológica y desarrollo de profesionistas especializados emprendidas por Solarever que actualmente cuenta con centros de investigación y desarrollo en China, así como acuerdos de colaboración vigentes con la Universidad Politécnica de la Energía en el Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Colima.

Acerca de la firma Solarever

Solarever Tecnología de América S.A de C.V es la empresa líder en la fabricación de paneles solares en México que comercializa en México, Canadá, Estados Unidos y América Latina . Fundada en 2012, actualmente es una de las empresas con más años de experiencia en el mercado fotovoltaico, con reconocimientos a nivel nacional e internacional que ha sobresalido por la implementación de avances tecnológicos en la producción e invención de patentes en el mercado.

Fuente: energialimpiaparatodos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba