ActualidadMercado EléctricoNoticiasPerú

Perú: Empresas eléctricas no están dispuestas a renegociar contratos

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) defiende que las inversiones del sector eléctrico sigan indexadas al tipo de cambio.

 
Perú Empresas eléctricas no están dispuestas a renegociar contratos
 

La posibilidad de renegociar los contratos de las empresas eléctricas con el fin de eliminar la indexación al dólar de las inversiones que realizan, es visto por muchos sectores –incluido el BCR– como una alternativa para reducir las tarifas.

 

Sin embargo, las citadas compañías no estarían dispuestas a perder ese beneficio.

 

En su última presentación en el Congreso, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, explicó que los costos de las empresas eléctricas están indexados al tipo de cambio, porque el equipamiento para sus operaciones se paga en dólares, por lo que los valores de referencia de las tarifas se trabajan en la moneda extranjera.

 

En todo caso, indicó que si se hicieran correcciones a los contratos se tendría que aplicar a los futuros contratos, no a los vigentes.

 

Empresas reacias
 
Por su parte, el viceministro de Energía, Raúl Pérez Reyes, señaló a Gestión que no hay disposición en las empresas eléctricas de aceptar una renegociación de sus contratos de electricidad para eliminar tal indexación.

 

Explicó que las empresas aducen que –de cambiarse de esa forma sus contratos– se estarían modificando las condiciones bajo las cuales se adjudicaron dichos proyectos.

 

En tal sentido, descartó que, entre las iniciativas que planteará el MEM buscando reducir las tarifas eléctricas, y que remitirá próximamente al Congreso, se vaya a proponer eliminar tal indexación, debido a que, además, de aplicarse, se conseguiría el efecto contrario, es decir subirían más las tarifas.

 

La ministra Ortiz refirió que si se estableciera en esos documentos que los costos se determinan solo en soles, se trasladaría un riesgo al Estado (los consumidores), porque las empresas reclamarían que están asumiendo un costo mayor para cubrir un eventual riesgo financiero.

 

PARA RECORDAR
 
Posición del BCR. El gerente general del Banco Central, Renzo Rossini, considera que es absurdo que las tarifas eléctricas en el 2015 subieran 19%, siguiendo la tendencia del alza del dólar, porque la electricidad, al ser un bien no transable, no debería moverse por el tipo de cambio. Además ahora hay un exceso en la capacidad de generación.

 

EL DATO
 
Indexación. Del 17% que subieron las tarifas en el 2015, un 9% de ese ajuste se explica por el alza del dólar. La inversión inicial en equipos y maquinaria de las empresas eléctricas representa el 40% en sus estructuras de costos. Además, el precio del gas natural, que representa casi la mitad de la generación, se paga en dólares, dice el MEM.

 
Fuente: gestion.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba