Artículos TécnicosChileCosta RicaEcuadorHondurasMercado EléctricoMéxicoNicaraguaPanamá

Cables Armados Tipo AC

Realizado por: Uriel Perez IWCableTechSupport@southwire.com
Ingeniero de Aplicaciones en Southwire Company
Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Los cables tipo AC es un desarrollo en los cables eléctricos con la finalidad de proporcionar protección mecánica a dichos elementos durante la instalación, así como protección y mayor seguridad a la instalación misma, también se puede considerar que el desarrollo de este producto ha contribuido en agilizar o hacer más rápida una instalación eléctrica refiriéndonos al tendido de los cables.

Pero ¿Qué es un cable armado?

Cuando hablamos de armado, nos referimos a que contienen una protección metálica. De esta forma podemos generalizar para este caso la definición de un cable tipo AC como, aquel ensamble hecho en fabrica de conductores aislados dentro de una armadura metálica entrelazada flexible.

En la actualidad existen varias formas de protección mecánica para los cables eléctricos, éstas pueden diferir principalmente por la normativa o estándar constructivo, tomando como referencia a los estándares de UL podemos encontrar a los cables con protección mecánica tipo MC y a los hoy mencionados AC.

Solo es necesario conocer las características de cada uno para poder cumplir los requerimientos expuestos en los códigos eléctricos, y de esta forma poder obtener el beneficio correcto de cada tipo de cable.

Siguiendo con UL, tenemos que en el estándar UL 4 rige la especificación y construcción de los cables tipo AC, y en su alcance menciona lo siguiente:

Estos requisitos cubren cables con armadura tipo entrelazada de acero o de aluminio que contienen 2,3 o 4 conductores aislados del 14 AWG al 1 AWG con o sin conductor de puesta a tierra de acuerdo con el articulo 320 del NEC.

Como podemos notar, en el estándar ya nos menciona características constructivas como son tipos de metales para las armaduras, la cantidad de conductores que puede ser considerados, así como el rango en designaciones consideradas para los cables tipo AC. 

Otra característica interesante en la construcción del cable tipo AC, es la consideración para la tierra física ya que la armadura en contacto constante en toda su longitud con un hilo designación 16 AWG se utilizan en conjunto como un conductor de tierra física del equipo.

Continuando con las características constructivas en el estándar indica que se permiten conductores de cobre o de aluminio aislados pudiendo ser de los siguientes tipos:

  • THHN
  • RHH
  • XHH
  • THW
  • RHW

Ahora bien pasando al tema de su aplicación el cable tipo AC de acuerdo con el NEC articulo 320 puede ser utilizado en:

  1. Alimentadores y circuitos derivados tanto en instalaciones visibles como ocultas
  2. En bandejas porta cables
  3. En lugares secos
  4. Recubiertos de acabado de yeso sobre ladrillo u otro tipo de mampostería, a excepciones de lugares húmedos.
  5. Se pueden utilizar en los huecos o espacios vacíos de los bloques de mampostería o paredes de losa, siempre y cuando no estén expuestas a humedecerse excesivamente.

Así como existen recomendaciones de uso de acuerdo con el código eléctrico, también hay que tomar en cuenta las recomendaciones de los usos no permitidos como son:

  1. Cuando estén expuestos al daño físico
  2. En lugares húmedos o mojados
  3. En paredes de losa que estén expuestas a humedad excesiva
  4. Cuando se expongan a condiciones corrosivas
  5. Si están recubiertos de acabado de yeso sobre ladrillo u otra mampostería en lugares húmedos o mojados.

Instalación:

El procedimiento de instalación sería el siguiente,

Retirar la armadura dejando visibles a los conductores

Separar y cortar al ras el hilo de contacto con la armadura

Colocar el accesorio para realizar la conexión hacia la caja

Realizar las conexiones pertinentes:

Consideraciones

Radio de curvatura:

El cual se debe hacer de manera que no se produzca daño al cable, la recomendación del NEC para este caso es tomar 5 veces el diámetro total del cable AC como radio mínimo de curvatura.

Sujeción y soporte:

El cable tipo AC tendrá una separación de la caja de conexión, gabinete o accesorio no más de 30 cm, y cuando se instale sobre elementos estructurales los intervalos de sujeción no serán a una distancia mayor a 1.4 m.

Se permite que el cable AC no este sostenido cuando:

  1. Este tendido en espacios ocultos o estructuras terminadas y el soporto no es visible
  2. La longitud del cable no sea mayor a 60 cm
  3. Si no tiene una longitud mayor a 1.8 m desde el soporte al punto de conexión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba