ActualidadColombiaGeneraciónNoticias

Científicos colombianos desarrollan el atlas de energía solar más preciso del país

El proyecto apoya una ley que anima a los colombianos a producir su propia energía solar y mejorar en materia medioambiental.

 
Cientificos colombianos desarrollan el atlas de energia
 

Ya nos lo han advertido muchas veces: debemos tomar acciones que beneficien al medio ambiente o veremos consecuencias graves muy pronto. Escasez de alimentos (incluida la cerveza) y desastres naturales serían tan solo algunos de estos efectos. Por eso debemos ser rápidos en recurrir a algunas soluciones amigables con el medio ambiente, como la energía solar.

 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) hace poco habló de esto. Señaló que lo ideal sería que para el año 2050 al menos un 70-85% de la electricidad en el mundo provenga de energías renovables. De lo contrario, puede que para esa época el daño sea irreparable.

 

A pesar de la relevancia del tema, sigue habiendo mucho desconocimiento al respecto. La gente del común no sabe cómo puede hacer un cambio en su consumo de energético ni por dónde empezar. Sin embargo, esto podría cambiar gracias a un grupo de expertos que quieren facilitar el acceso a esta información.

 

 
Esfuerzos colombianos
 

No todos los lugares son tan adecuados para producir la energía solar. Por eso el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha llevado un registro de los lugares de Colombia con mayor irradiación y brillo solar. Es algo que se puede consultar de manera muy fácil en su página oficial.

 

No obstante, los mapas disponibles no eran tan exactos. Debido a eso, un grupo perteneciente a la Universidad EIA quiso hacer una investigación más profunda sobre el tema. Los científicos tomaron los datos de 276 estaciones de brillo solar y 16 de radiación solar en Colombia para elaborar el atlas más completo y útil sobre energía solar en el país.

 

Es tan exacto que cada pixel cubre un área de 10 x 10 km. Se puede consultar en 2D, 3D y hasta en realidad virtual en la web del grupo investigador.

 
Cientificos colombianos desarrollan el atlas de energia3
 
¿De qué sirve?
 

Como se puede ver, los lugares más apropiados se encuentran cerca a la Costa Atlántica del país, especialmente en el desierto de la Guajira.

 

Según el grupo de la EIA, la intención de esta investigación es hacer que la gente se vuelva «prosumidora» de energía solar. Es decir, que no solo consuma energía sino que sea capaz de de producirla por sí misma. Así lo explicó el ingeniero Santiago Ortega de la EIA:

 

Este es un proyecto que nació desde el año pasado pensando en darle una herramienta a los consumidores para que también produzcan energía. La revolución no viene con las políticas, sino con la gente, y queremos darles una primera pista de dónde podrían instalar paneles solares».

 

Todo esto viene inspirado por la ley 1715 de 2014. Esta le da la libertad a cualquier persona de producir y consumir su propia energía solar. No solo eso, sino que en caso de un excedente, este se le puede vender al sistema.

 

El grupo actualmente trabaja en una aplicación para ayudarle a la gente a revisar rápidamente si vale la pena poner paneles solares en su propiedad. Esta se alimentaría directamente del mapa creado y comparándolo con la ubicación geográfica del usuario.

 

Sin duda el éxito de estos proyectos son una ayuda más para la conservación del planeta.

 
Cientificos colombianos desarrollan el atlas de energia4
 
Fuente: fayerwayer.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba