Histórico Colombia activó su planta de energía solar más grande
Las inversiones en energía solar alcanzan en 2020 un récord histórico con una cartera de proyectos que supera las 100 instalaciones fotovoltaicas.
Con nuevos brillos y diversas inversiones Colombia arriba a un histórico 2020 bien posicionada gracias a un 2019 que dejó resultados sin precedentes en temas de transformación de su matriz energética. Datos oficiales confirman que en los 16 meses de nueva administración de Gobierno, Colombia dio un salto histórico en la incorporación de las energías renovables al multiplicar por 50 su capacidad instalada de fuentes de generación como la solar y la eólica, asegurando nuevos proyectos por un periodo que incluye hasta el año 2022. Además, la inversión de la gigante italiana Enel, puso a funcionar la más grande y moderna planta solar de Colombia, equivalente a 227 canchas de futbol. Energía limpia y segura para más de 102 mil hogares colombianos.
La gigante de las energías de Italia, Enel Green Power puso en pleno funcionamiento la instalación solar más grande en toda la historia de Colombia. Localizada en el departamento del Cesar en el norte de Colombia, la planta solar, con su 86,2 Mega Watt de capacidad total, representa el 80 por ciento de la capacidad solar instalada hasta la fecha en el país. Un reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que la planta El Paso Solar puede satisfacer las necesidades de consumo de energía de aprox. 102mil hogares colombianos, lo que equivale a cerca de 400.000 personas.
¡La revolución de las energías renovables ya empezó!”. Así lo expresó el Presidente de la República Iván Duque Márquez, durante la inauguración, en el municipio de El Paso (Cesar), de la planta de energía renovable más grande del país, capaz de producir 176 GW/año, con los cuales se podría suplir las necesidades de una ciudad como Valledupar.
“No solamente logramos una subasta de cargo por confiabilidad que aseguró 1.398 megas de capacidad instalada de energía renovables no convencionales, sino que este es el primer proyecto de esa subasta que se entregó en el mes de febrero; entonces la revolución de las energías renovables ya empezó”, aseguró.
El Mandatario destacó también el impacto positivo del proyecto frente al medio ambiente, “en lo que tiene que ver con la mitigación y adaptación al cambio climático”, pues la granja solar El Paso contribuirá a disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 107 mil toneladas por año.
Anunció, así mismo, que la meta del Gobierno de producir en Colombia 1.500 megavatios de energía renovables. Subrayó ante los altos directivos del Grupo Enel, operador de la granja solar, su interés en que continúe aumentando la inversión extranjera en proyectos de energías limpias en el país.“Hoy estamos inaugurando una granja fotovoltaica, pero también quiero ver más proyectos eólicos en el país, porque eso también nos va a permitir aprovechar el posicionamiento geográfico de muchos departamentos de Colombia”, aseguró.
La planta fue inaugurada durante una ceremonia a la cual asistieron el Presidente Duque; la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y el Alcalde de El Paso, Hidalfo de La Cruz Ortiz, así como el Director General de Enel en Suramérica, Maurizio Bezzeccheri; el Gerente de Enel Green Power en Suramérica, Antonio Scala, y el Director General de Enel Colombia, Lucio Rubio Díaz, entre otros.
Costa Caribe también será prioridad
La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, indicó: “Estamos haciendo realidad el sueño de los colombianos de diversificar, complementar y mejorar la competitividad de nuestra matriz energética, con fuentes alternativas como sol y viento”.
Agregó que “la Costa Caribe, particularmente, tiene una oportunidad única gracias al potencial en energía solar y eólica que impulsará la transformación energética de Colombia”. El Paso contribuirá al desarrollo de un sistema de energía eficiente, confiable y sostenible”, al tiempo que reconoció que proyectos como este “representan nuevas oportunidades de empleo, inversión y desarrollo para el país y las regiones”.
A su vez, Antonio Scala, Gerente de Enel Green Power en Suramérica, sostuvo que “este país representa un mercado ideal para los proyectos de energía verde, ya que cuenta con vientos fuertes y altos niveles de radiación solar, además de su ya avanzado sector hidroeléctrico”.
El ejecutivo italiano dijo que al construir el Parque Solar El Paso y trabajar hacia un portafolio diversificado de proyectos renovables en toda Colombia, “estamos fortaleciendo nuestro compromiso con la transición energética y el desarrollo sostenible del país”.
Planta El Paso en cifras
• Es la planta solar más grande del país, con una capacidad instalada de 86,2 MW, lo que representa el 80 por ciento de la capacidad instalada de energía solar en Colombia.
• Los 176 GWh/año de producción podrían suplir las necesidades de 102 mil hogares, cerca de 400 mil habitantes, comparable con la población de una ciudad como Valledupar.
• Desde el punto de vista ambiental, El Paso contribuirá a disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 107,000toneladas anualmente, equivalente a lo que capturan 7,6 millones de árboles.
• La inversión del proyecto fue de 70 millones de dólares y su construcción tomó 14 meses.
• El Paso es la primera planta solar con obligaciones de despacho centralizado al Sistema Interconectado Nacional –SIN.
• Durante su construcción se contrataron más de 900 personas, de las cuales cerca de 750 pertenecen a la zona de influencia (para labores de mano de obra local no calificada, calificada y servicios locales).
• La extensión del parque solar ocupa un área cercana a las 210 hectáreas, espacio equivalente a 227 canchas de fútbol.
Fuente: energialimpiaparatodos.com