Artículos Técnicos

Transformadores de medida de MT

En esta entrada se intenta dar una introducción a los transformadores de medida en media tensión.

Podemos dividir a estos transformadores como transformador de corriente y transformador de tensión.

A su vez , estos pueden ser de uso exterior, es decir en la playa de una subestación a la intemperie y de uso interior, por ejemplo en una celda de media tensión.

Basándonos en material de la empresa Tait, podemos observar en la Figura 1 a una gama de transformadores de corriente de media tensión uso exterior. Estos productos son encapsulados en una mezcla de resina cicloalifatica y cuarzo silanizado que debidamente tratados bajo vacío en el proceso de fabricación, les confiere una gran resistencia mecánica, alta rigidez dieléctrica, gran resistencia a las corrientes de fuga y a las radiaciones solares. Esto permite obtener aparatos confiables de casi nulo mantenimiento y aptos para soportar la exigencias de los actuales servicios. Su reducido tamaño y peso frente a los equipos tradicionales los hacen muy aptos para montajes en pequeñas subestaciones.

Pueden verse algunas fotos de estos transformadores de corriente uso exterior instalados en un Reactor de neutro.

En la Figura 2 podemos observar una gama de transformadores de corriente pero ahora de uso interior.

Ahora, veremos algunos transformadores de tensión , en la Figura 3 se observan para uso exterior y en la Figura 4 para uso interior.

Con los transformadores de tensión de MT uso Interior se encuentra una excelente respuesta a las más rigurosas prestaciones requeridas. Se encapsulan en una mezcla de resina, cuarzo y endurecedor que conforman una masa aislante la cual envuelve totalmente la parte activa de los aparatos. Esta mezcla, debidamente tratada en el proceso de fabricación, le da una alta resistencia mecánica, excelente propiedades dieléctricas y térmicas para soportar con las condiciones más rigurosas de servicio.

Son aptos para montajes en cualquier posición como también en climas tropicales. Estos transformadores de reducidas dimensiones permiten cubrir la más amplia gama de prestaciones requeridas y su tamaño les permite adaptarse a las celdas más compactas.

Artículo realizado por el Ing. Lucas G. Bruno en su blog ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba