Artículos TécnicosEólica

El riesgo de incendio en un aerogenerador

La protección de aerogeneradores supone un reto mayúsculo en todos los niveles que componen la seguridad contra incendios.

El riesgo de incendio en un aerogenerador, generalmente, se localiza en unos puntos concretos y vienen determinados por:

  • Caída de rayos
  • Fallos mecánicos e hidráulicos, usualmente provocados por chispas y por falta de lubricación en distintos elementos y sistemas, como el de frenado mecánico
  • Fallos eléctricos producidos en baterías, transformadores o inversores

Además, el hecho de que parte del aerogenerador esté compuesto por materiales combustibles hace que un conato de incendio pueda llegar a ser catastrófico.

A nivel de protección, en caso de no existir normativa local de referencia, deberá usarse una norma de reconocido prestigio. En este caso, es usual disponer de VdS 3523en y NFPA 850, teniendo cada una de ellas sus propias consideraciones.

En primer lugar, es importante que, durante la explotación se lleven a cabo medidas de prevención, como podrían ser algunos de los ejemplos siguientes:

  • Vigilancia y monitoreo para parada de seguridad en caso de problemas de frenado, vibración anormal, fallos de Tª…
  • Uso de materiales de baja combustibilidad
  • Uso de pantallas para la protección ante chispas producidas por el sistema de frenado
  • Uso de pararrayos

En cuanto al uso de sistemas de protección contra incendios, su uso vendrá propuesto en función de la tipología y layout de las turbinas.

  • Para la detección de incendios, es aconsejable el uso de sistemas de detección precoz, como pudiera ser un sistema de aspiración en la góndola. Igualmente, otras tecnologías son aplicables en otras zonas como el transformador, sistema hidráulico o los cuadros de distribución. También es recomendable el uso de pulsadores de alarma correctamente distribuidos para su posible uso durante las tareas de mantenimiento.

En todo caso, los sistemas de detección deberán estar conectados a un sistema de control centralizado y que permita la gestión remota, permitiendo la parada completa del aerogenerador y la desconexión de los distintos elementos eléctricos.

  • En cuanto a la extinción, el sistema más adecuado también vendrá determinado por la zona a proteger, teniendo presente que en ocasiones no es posible el uso de sistemas basados en agua al estar situada la instalación mar adentro o por la dificultad de bombear agua hasta cada torre. Será común el uso de extinciones mediante agentes gaseosos y agua nebulizada con abastecimiento a partir de cilindros. En caso de disponer de sistemas de abastecimiento de agua, será planteable el uso de agua pulverizada, rociadores o espuma.

En definitiva, la protección de aerogeneradores conlleva un estudio minucioso, teniendo en cuenta que, además del valor material del propio aerogenerador, en caso de existir personal en su interior por labores de mantenimiento u operación, su seguridad estará en entredicho teniendo en cuenta la altura y peligrosidad del riesgo.

Artículo realizado por ESSIIF – Fire & Security School a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlos por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba