Artículos Técnicos

¿Qué importancia tienen las descargas parciales en los Transformadores de Potencia?

Los materiales, según su estado físico, tienen diferentes comportamientos, cuando son sometidos a campos eléctricos intensos:

– Los gases se ionizan, posibilitando canales conductivos.
– En los líquidos, se polarizan y se alinean las partículas sólidas que contienen, creando rutas potencialmente conductivas.
– En los sólidos, se produce calentamiento por circulación de corrientes parásitas, y erosión electro-química originada por el fenómeno de Descargas Parciales.

Cuando se trata de Transformadores de Potencia, en los que predominan las estructuras aislantes basadas en papel impregnado en aceite, las Descargas Parciales tienen lugar en las cavidades de aire presentes al interior de la estructura aislante.

Ello, debido a que el aire, tiene una capacidad de resistir campos eléctricos (rigidez dieléctrica), tres veces inferior a la del papel.

Con el transcurrir del tiempo del Trafo en servicio, tales descargas van deteriorando su aislamiento interno, hasta llegar a producir fallas totales, con resultados muchas veces catastróficos.

Es esa la razón, por lo que la prueba en fábrica de medición de Descargas Parciales sea mandatoria como prueba de rutina en todos los Trafos de alta y extra alta tensión, como indicativo de la calidad del aislamiento interno.

Se agradece a Evelio Padilla por compartir la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba