ActualidadMéxicoNoticias

México encabeza «top» de América Latina en energía renovable

Previsiones. Hacia 2032 el país espera inversiones por 4 mil millones de dólares por año, lo que generará más de 200 mil empleos, señala directivo de Solar Power.

Una previsión del sector energético renovable en México señala que hacia 2032 el país espera inversiones por 4 mil millones de dólares por año y más de 200 mil empleos, dijo el director de Comunicación de la firma de paneles solares mexicana Solar Power, David Montaudon. Durante una visita a la industria fotovoltaica en San Luis Potosí, organizada por Hannover Messe, la empresa señaló que México es el sexto país más atractivo para las energías renovables y el mayor mercado fotovoltaico de América Latina. El directivo de Solar Power México explicó que existen 112 mil usuarios de sistemas fotovoltaicos y 99 por ciento de los contratos de generación distribuida son producto de esta industria.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, Carlos Ortiz, dijo que para alcanzar el nivel de inversión proyectado por Solar Power es necesario desarrollar una mayor red de transmisión para liberar los nodos, esto para los grandes proyectos, mientras que en la generación distribuida, donde hay mayor potencial, hace falta el recurso humano.

“Para instalar un megavatio en generación distribuida se necesitan 35 empleos directos especializados al año, si quieres instalar mil al año necesitas aproximadamente 35 mil personas que hoy no las hay. Aunque el siguiente año quisiéramos crecer a mil megavatios más en techos no tenemos al personal capacitado”, dijo.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en México hay 112 mil contratos de usuarios que se encuentran generando electricidad por medio de paneles solares en sus techos, con una capacidad total instalada de 818 megavatios y más de mil 390 millones de dólares.

“Dependiendo de cómo esté la red de transmisión de congestionada se van a abrir los nodos para la energía solar, y si hay eólica se va a aprovechar porque tiene más horas efectivas de generación, es una matriz difícil de calcular”, dijo Ortiz sobre cómo será el mix de tecnologías para 2032.

“La modernización de la red de la Comisión Federal de Electricidad representa el mayor reto para la industria; sin redes no se pueden poner más techos o no se puede impulsar más la llegada de autos eléctricos”, dijo el presidente de la asociación.

“El marco jurídico está sólido y el mercado irá madurando, lo que no se puede olvidar es que la demanda eléctrica crece cada año 4 por ciento, eso nos va a doblar la capacidad instalada en 15 años; 70 mil megas en 15 años a un millón de dólares el mega, son 70 mil millones de dólares que se requieren en cualquier tecnología”.

IEnova vende electricidad

La empresa Infraestructura Energética Nova suscribió a través de una de sus filiales un contrato de largo plazo de suministro de energía eléctrica con varias filiales de Grupo Cementos de Chihuahua.

La energía será generada en la planta Border Solar de 150 megavatios, ubicada en el municipio de Juárez, en Chihuahua, que se anunció previamente este año y que entrará en operación el segundo semestre de 2020. El proyecto también suministrará energía a Comercializadora Círculo, El Puerto de Liverpool y Envases Universales.

1% Subió el precio del petróleo el martes, por la esperanza de que el acuerdo comercial entre EU y China refuerce la demanda de crudo.

66.10 Dólares por barril, precio de los futuros del Brent, que ganó 76 centavos. El West Texas Intermediate subió 73 centavos a 60.94 dólares.

Fuente: milenio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba