ActualidadBrasilGeneraciónMercado Eléctrico

Brasil presenta un programa de incentivos para la generación distribuida de energías renovables

El gobierno brasileño presentó un programa nacional de incentivos para las instalaciones de energías renovables de generación distribuidaque, sin duda, ayudará a dar un fuerte impulso a la energía fotovoltaica. El programa ProGD abarca un gran abanico de medidas como incentivos fiscales y ampliación de líneas de crédito. 

 
Brasil presenta un programa de incentivos para la generación distribuida de energías renovables
 

Con este programa se prevén inversiones por 100.000 millones de reales brasileños (25.000 millones de dólares) hasta 2030 en el segmento. Las estimaciones del Ministerio de Energía y Minas apuntan a 23,5 gigavatios en instalaciones de energías renovables de generación distribuida, principalmente fotovoltaicas ese año. En la actualidad, la potencia acumulada en el segmento se sitúa en cerca de 15 megavatios.

 

Con el programa, se establece como valor de referencia específico para la venta de la electricidad de las instalaciones fotovoltaicas en 454 reales brasileños (115 dólares ) el MWh. En la actualidad, hasta el 10% de la cartera de las distribuidoras corresponde a instalaciones de generación distribuida.

 

El programa también contempla que se analicen mecanismos para la venta del excedente en el mercado libre. En la actualidad, las instalaciones bajo el esquema de medición neta pueden intercambiar el excedente por créditos pero no comercializar el excedente en el mercado libre.

 

Otros estímulos del programa son de índole fiscal. En este ámbito se introduce una reducción del 14% al 2% en el impuesto a la importación de equipo para instalaciones fotovoltaicas hasta finales del año próximo.

 

También se introducen importantes exenciones impositivas sobre parte de la electricidad de los prosumidores. En concreto, se aplicarán los impuestos ICMS y PIS/Cofins solamente sobre la electricidad recibida de la distribuidora y no compensada.

 

El gobierno quiere crear y ampliar líneas de crédito para instalaciones de energía renovables de generación distribuida con el programa, que contará con financiación a tipos bajos  delBanco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

 

El programa es parte de los esfuerzos del gobierno brasileño de reducir sus emisiones de CO2. Brasil se ha propuesto disminuir sus emisiones, en relación a los niveles del año 2005, en 37% hasta 2025 y en un 43% hasta 2023.

 
Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba