ActualidadBoliviaNoticias

Bolivia inaugura segunda fase de planta solar más grande

Bolvia sigue llevando las energias renovables a nuevos nivels mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y contibuyendo con un granito de arena a la mitigación de los efectos del cambio climático. El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, destacó hoy el liderazgo del departamento de Oruro como generador de energía limpia con la ampliación y puesta en funcionamiento de la Planta Solar Fotovoltaica, construida en la comunidad de Ancotanga del municipio de Caracollo.

Esta planta solar es la más grande de Bolivia con una capacidad total de 100 megavatios (MW), cubriendo el 100% de la demanda de energía eléctrica de Oruro.

“Este suelo altiplánico tiene la fuerza suficiente para generar la energía que los bolivianos necesitamos, convirtiendo a Oruro en un departamento generador de electricidad con capacidad de inyectar actualmente 100 (MW) al sistema interconectado nacional; la Planta Solar Fotovoltaica está lista para entrar en operación comercial, con lo que se incrementa la disponibilidad de energía eléctrica en todo el paìs”, señaló el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Bolivia es considerada un país con un gran potencial en producción de energía verde, ya que cuenta con zonas para la generación de energía solar, eólica, hídrica, geotérmica y biomasa, lo que favorece la incorporación de tecnología amigable con el medio ambiente.

La Planta Solar Fotovoltaica de Oruro aprovecha los altos niveles de radiación solar del altiplano para la generación de energía limpia, contribuyendo al cambio de la matriz energética del país y a universalizar el acceso al servicio de electricidad. La publicación Energía Limpia XXI destaca que de acuerdo al reporte oficial ese proyecto demandó la inversión de 54,7 millones de dólares para la instalación de 300 mil paneles sobre 208 hectáreas en dos etapas.

Bolivia también cuenta con la planta solar de Uyuni, Potosí, con 60 MW de potencia; y otras de menor capacidad instaladas en Pando, Tarija y Beni.

“La reconstrucción de nuestro sector eléctrico está en proceso y no pararemos, estamos trabajando para dotar de la mejor infraestructura posible al país, para que los bolivianos mejoremos nuestra calidad de vida”, concluyó Molina.

El Ministro de Hidrocarburos y Energías participó en la inauguración de la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro junto al presidente Luis Arce Catacora, ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y otras autoridades, además de organizaciones sociales, comunidades indígenas y trabajadores del sector eléctrico.

Fuente: energialimpiaparatodos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba