Chile: Se inaugura centrales termoeléctricas Andina y Hornitos en Mejillones
Ambas centrales, que implican una inversión de US$900 millones, aportarán 300 MW al Sistema Interconectado Norte Grande.
El 29/11/2011 se inauguraron en Mejillones las centrales termoeléctricas Andina y Hornitos, que en conjunto aportarán 300 MW al Sistema Interconectado Norte Grande (Sing), y cuya energía se destina principalmente a las minas Esperanza y Gaby, ubicadas en la Segunda Región.
E-CL, empresa generadora controlada por IPR-GDF SUEZ Chile, cuenta con el 100% de propiedad de la Central Termoeléctrica Andina (CTA) y con el 60% de la Central Termoeléctrica Hornitos (CTH), cuyo 40% restante es de propiedad de Inversiones Punta de Rieles del grupo Antofagasta Plc.
Ambas centrales representan una inversión cercana a los US$900 millones, cifra que incluye la construcción de una línea de transmisión de 144 kilómetros, la edificación de una nueva subestación (El Cobre) y la ampliación de una subestación existente.
Lodewijk Verdeyen, gerente general de E-CL, destacó que «con proyectos como éste, apuntamos a la generación de energías a través de la innovación y al máximo aprovechamiento de las tecnologías de punta. Las centrales CTA y CTH -que incorporarán co-quema de carbón y biomasa- son pioneras en Chile, y demuestran que las centrales termoeléctricas pueden disminuir su huella de carbono y ser una atractiva fuente energética».
E-CL es la principal generadora eléctrica del Sing, con cerca del 50% de la capacidad instalada, y cuarta a nivel nacional con 2.129 MW.