Artículos TécnicosGeneración

Conozca la matriz energética en Estados Unidos – Parte4

Aunque los combustibles fósiles todavía dominan la generación de electricidad en los Estados Unidos, el Noroeste obtiene la mayor parte de su energía de la energía hidroeléctrica. ¿Cómo hace SU estado para producir electricidad? Descúbrelo aquí.

 
Cómo los Estados Unidos generaron electricidad de 2001 a 2017
 
produccione-de-energia-1
 

En general, los combustibles fósiles siguen dominando la generación de electricidad en Estados Unidos. Pero el cambio del carbón al gas natural ha ayudado a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otras contaminaciones. El año pasado, el carbón fue la principal fuente de generación de electricidad en 18 estados, en comparación con los 32 estados en 2001.

 

Pero los expertos advierten que un cambio a gas natural por sí solo no será suficiente para frenar las emisiones y evitar el peligroso calentamiento global.

 
fuente-de-generacion
 

«Cambiar de carbón a gas es algo bueno a corto plazo, pero no es una solución a largo plazo», dijo Severin Borenstein, Director del Instituto de Energía de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California en Berkeley. «El gas todavía produce muchos gases de efecto invernadero. No podemos seguir con la gasolina y resolver este problema. En última instancia, tendremos que ir a fuentes de carbono mucho más bajas o nulas».

 

Trazamos la mezcla de generación de electricidad de cada estado entre 2001 y 2017 usando datos de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos. Desplácese hacia abajo o pase a su estado:

 
Cómo Oklahoma generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-oklahoma
 

La mayor parte de la generación de energía de Oklahoma durante gran parte de las últimas dos décadas ha provenido del gas natural y el carbón, y a menudo ambos compiten por ser la principal fuente de electricidad del estado. Pero en 2016, el viento superó al carbón como la segunda fuente más grande de electricidad producida en el estado.

 

El año pasado, el estado fue el segundo después de Texas en la generación total de electricidad a partir del viento.

 

En 2010, Oklahoma exigió que el 15 por ciento de su capacidad de generación provenga de fuentes renovables para 2015. También designó al gas natural como su opción preferida para nuevos proyectos de combustibles fósiles. El estado había superado el objetivo de renovables para 2012.

 
Cómo Oregon generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-oregon
 

La mayor parte de la electricidad producida en Oregon en un año dado proviene de la energía hidroeléctrica, pero la parte producida por el agua fluctúa con la precipitación. La energía del gas natural normalmente aumenta durante los años de sequía, y disminuye en los años con una amplia hidroelectricidad.

 

Durante la última década, la energía eólica ha crecido hasta convertirse en la tercera mayor fuente de electricidad generada en el estado. En un esfuerzo por fomentar más energía renovable no hidroeléctrica, Oregón requerirá que sus mayores empresas de servicios públicos obtengan el 50 por ciento de la electricidad que venden a partir de nuevas fuentes de energía renovable para el año 2040. El programa cubre proyectos introducidos o mejorados desde 1995, un límite que excluiría a la energía hidroeléctrica más antigua.

 
Cómo Pennsylvania generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-pennsylbania
 

El carbón impulsó la mayor parte de la electricidad producida en Pensilvania hasta 2014, cuando cayó por primera vez por debajo de la nuclear. La participación de la generación de carbón en el estado disminuyó después del auge de la fractura a finales de la década de 2000, cuando se cerraron las centrales eléctricas de carbón envejecidas debido a la competencia del gas natural más barato.

 

El año pasado, la energía nuclear fue la principal fuente de electricidad generada en Pensilvania. Pero el gas natural también está ejerciendo presión económica sobre los generadores nucleares del estado, con un reactor programado para cerrarse en 2019. Los grupos pro-nucleares, diciendo que la pérdida de esta electricidad libre de emisiones es una mala noticia para el cambio climático, han buscado subsidios estatales para la energía nuclear.

 

Pensilvania exigirá que el 18 por ciento de la electricidad que los servicios públicos venden a los consumidores provenga de energías renovables y alternativas para 2021, y que al menos el 0,5 por ciento provenga de energía solar. El año pasado, la energía renovable representó alrededor del 5 por ciento de la generación en el estado.

 

Pensilvania es el tercer generador de electricidad más grande del país, después de Texas y Florida. El estado es un gran proveedor de energía para la región del Atlántico Medio.

 
Cómo Rhode Island generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-rode-islan
 

El gas natural domina la generación de electricidad en Rhode Island, pero la energía eólica y solar, aunque aún es pequeña, ha crecido rápidamente en los últimos años.

 

Rhode Island exigirá a los proveedores de electricidad que obtengan casi dos quintas partes de la energía que venden a los consumidores a partir de fuentes renovables para 2035. El estado consume más electricidad de la que genera y obtiene el resto de los estados vecinos. (Las importaciones no están incluidas en el gráfico anterior).

 
Cómo Carolina del Sur generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-s-carolina
 

La mayor parte de la electricidad generada en Carolina del Sur proviene de la energía nuclear, mientras que el carbón y el gas natural ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. La participación de la generación de carbón ha disminuido en la última década a medida que ha aumentado la electricidad generada a partir del gas natural.

 

Carolina del Sur produce más energía de la que consume y envía el excedente a los estados vecinos.

 
Cómo Dakota del Sur generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-s-dakota
 

La energía hidroeléctrica ha suministrado la mayor parte de la electricidad creada en Dakota del Sur durante la mayor parte de las dos últimas décadas, pero la generación de carbón superó a la hidroeléctrica durante tres años: 2001, 2004 y 2008. Desde entonces, la participación del carbón en el mix de generación estatal ha disminuido, mientras que la participación de la energía eólica ha aumentado.

 

El año pasado, la energía eólica fue la segunda fuente más grande de electricidad producida en Dakota del Sur, representando casi un tercio de la generación en el estado.

 

Dakota del Sur exporta energía a estados del centro y oeste de Estados Unidos.

 
Cómo generó electricidad Tennessee de 2001 a 2017
 
generacion-tennessee
 

El carbón suministró la mayor parte de la electricidad producida en Tennessee entre 2001 y 2016, pero su participación en la generación comenzó a disminuir hace aproximadamente una década a medida que la energía de gas natural fue ganando participación. El año pasado, la generación a carbón cayó por debajo de la nuclear por primera vez en casi dos décadas.

 

Tennessee consume más energía de la que produce y cubre el déficit con electricidad de los estados cercanos. (Las importaciones no están incluidas en el gráfico anterior).

 
Cómo Texas generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-texas
 

Texas produce más electricidad que cualquier otro estado, y el gas natural ha sido su principal fuente de generación desde 2001, con el carbón en segundo lugar. Pero la participación de la generación de carbón ha disminuido a medida que ha aumentado la energía eólica. En 2014, el viento superó a la energía nuclear como la tercera fuente más grande de electricidad producida en el estado. Texas produce más energía a partir del viento en total que cualquier otro estado, con Oklahoma y Iowa en segundo y tercer lugar.

 

Texas adoptó un requisito de energía renovable en 1999, requiriendo que el estado instalara 10,000 megavatios de capacidad de energía renovable para el año 2025. Ya ha alcanzado ese objetivo.

 
Cómo Utah generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-utah
 

La mayor parte de la electricidad producida en Utah proviene del carbón, pero la participación del carbón ha disminuido en los últimos años a medida que ha aumentado el gas natural.

 

El estado produce más energía de la que consume y envía el excedente a estados cercanos como California. Por lo menos una planta de energía de Utah está cambiando de quemar carbón a gas natural para cumplir con las regulaciones ambientales más estrictas de California.

 

La energía solar creció hasta convertirse en la mayor fuente de generación renovable del estado en 2016 y volvió a ampliar su participación el año pasado. Utah se ha fijado la meta de que las empresas de servicios públicos obtengan el 20 por ciento de la electricidad que venden de fuentes renovables para el año 2025.

 
Cómo Vermont generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-vermont
 

La mayor parte de la electricidad generada en Vermont provino de la energía nuclear hasta 2014, cuando la única planta nuclear del estado, la estación Vermont Yankee, cerró. Desde entonces, casi toda la electricidad producida en el estado ha provenido de fuentes renovables, incluyendo energía hidroeléctrica, biomasa, eólica y solar. Pero, la capacidad de generación absoluta de Vermont ha disminuido sustancialmente.

 

Vermont importa la mayor parte de su electricidad de los estados cercanos y de Canadá. El año pasado, la propia generación del estado «proporcionó sólo dos quintas partes de la electricidad consumida en Vermont», según E.I.A.

 

La ambiciosa meta de energía renovable de Vermont requiere que el 75 por ciento de la electricidad vendida en el estado provenga de fuentes renovables para el año 2032, incluyendo el 10 por ciento de fuentes pequeñas dentro del estado.

 
Cómo Virginia generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-viginia
 

El carbón fue la principal fuente de electricidad producida en Virginia entre 2001 y 2008, cuando su participación comenzó a disminuir. La energía de gas natural aumentó en el estado tras el auge de la fractura nacional de finales de la década de 2000 y se convirtió en la principal fuente de generación del estado en 2015. La generación nuclear ha proporcionado un poco más de un tercio de la electricidad de Virginia, en promedio, en las últimas dos décadas.

 

Virginia consume más electricidad de la que genera, por lo que obtiene energía adicional de los estados cercanos a través de la red regional del Atlántico Medio. El estado ha establecido una meta voluntaria para que las empresas de servicios públicos obtengan el 15 por ciento de la electricidad que venden de fuentes renovables para el año 2025.

 
Cómo Washington generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-washington
 

La energía hidroeléctrica ha suministrado la mayor parte de la electricidad creada en Washington cada año desde 2001, pero su participación en la generación estatal ha fluctuado con las precipitaciones. El carbón, el gas natural, la energía nuclear y la eólica se han alternado como la segunda fuente más grande de electricidad producida en el estado durante la mayor parte de las dos últimas décadas.

 

Washington produce más electricidad de la que consume y exporta a Canadá y otros estados occidentales. El estado requerirá que las empresas de servicios públicos más grandes obtengan el 15 por ciento de sus ventas de electricidad de nuevas fuentes renovables para el año 2020.

 
Cómo Virginia Occidental generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-w-viginia
 

El carbón domina la mezcla de generación de energía de Virginia Occidental, suministrando más del 90 por ciento de la electricidad producida en el estado cada año durante casi dos décadas. La energía hidroeléctrica proporcionó una pequeña porción de la generación en el estado entre 2001 y 2017. La energía eólica y el gas natural han aumentado su participación en la generación en los últimos años, pero cada una de esas fuentes sólo representaba alrededor del 2 por ciento de la electricidad creada en el estado el año pasado.

 

Después de años de cabildeo por parte de grupos conservadores, Virginia Occidental se convirtió en el primer estado en derogar su norma de energía renovable en 2015. La ley habría requerido que las empresas de servicios públicos obtuvieran el 25 por ciento de su electricidad de fuentes de energía alternativas y renovables para el año 2025. Los opositores de la norma dijeron que estaba perjudicando los empleos del carbón y elevando las tarifas eléctricas, mientras que los partidarios dijeron que ayudaría a diversificar el sector eléctrico del estado en un momento en que el mercado nacional del carbón estaba en declive.

 

Virginia Occidental genera más electricidad de la que consume y suministra cerca de la mitad de su energía a otros Estados del Atlántico Medio a través de la red regional compartida. (Las exportaciones no se muestran en el gráfico anterior.)

 
Cómo Wisconsin generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-wisconsin
 

La mayor parte de la electricidad producida en Wisconsin proviene del carbón, pero la generación de gas natural ha aumentado en los últimos tres años. La energía eólica se estableció en el estado hace una década y también ha expandido lentamente su participación en la generación de electricidad.

 

Wisconsin requirió que sus servicios públicos obtuvieran el 10 por ciento de la electricidad vendida en el estado de fuentes renovables para finales de 2015. Ese objetivo se superó dos años antes de lo previsto.

 
Cómo Wyoming generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-wyoming
 

La gran mayoría de la electricidad generada en Wyoming proviene del carbón, pero la energía eólica ha hecho avances durante la última década. El año pasado, el viento proporcionó casi una décima parte de la electricidad producida en el estado.

 

Debido a su pequeña población, Wyoming produce mucha más energía de la que consume y envía alrededor del 60 por ciento a los estados cercanos.

 
Fuente: nytimes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba