ActualidadChileMercado EléctricoNoticias

Chile: Conozca la nueva ley de transmisión eléctrica

Se agradece al Ph.D. Gabriel Olguín por redactar este estupendo Resumen del nuevo Proyecto de Ley de Transmisión Eléctrica de Chile, el cual ha sido traducido al español con el apoyo de la comunidad.

 

El Gobierno de Chile está promoviendo una reforma regulatoria para el sector de la transmisión. Aquí se hace un resumen de algunos elementos de la iniciativa.

 

lltt-chile


En un reciente seminario denominado «Seminario Nueva Ley de Transmisión Eléctrica», celebrado el 19 de junio 2015 el Gobierno da a conocer elementos de lo que puede llegar a ser la Nueva Ley de Transmisión Eléctrica. La iniciativa es parte de los compromisos de la Agenda de la Energía, la cual es la hoja de ruta del sector energético para el gobierno actual.

 

De acuerdo con la presentación, la reforma busca mejorar la regulación actual. Estos son los principales problemas observados en la normativa vigente:

– Alto precio de la electricidad a los consumidores finales (por falta de competencia)
– La falta de robustez que crea barreras a la competencia, es decir, la congestión.
– Des-incentivos de remuneración para la expansión de la transmisión (que se paga por la generación)
– Limitado acceso abierto
– El sistema de coordinación/operación no es totalmente independiente de los operadores tradicionales del mercado
– Las demandas sociales y ambientales hacen difícil desarrollar proyectos
– Los nuevos proyectos carecen de legitimidad social/comunitaria

 

Los objetivos de la reforma propuesta son los siguientes:

– Favorecer el desarrollo de un mercado competitivo con el fin de reducir el precio de la electricidad para los consumidores finales, tanto regulados y no regulados
– Mejorar la seguridad y calidad de servicio estándar del sistema
– Facultar al Coordinador del sistema y asegurar su independencia

 

La reforma incluye cambios en la planificación, la remuneración y el coordinador del sistema (CDEC). Además se propone la introducción de la figura de las regiones ricas o postes de energía y la definición establecida por el poder de las vías de transmisión o corredores.

 

En cuanto a la planificación de la expansión de la red de transporte, la reforma tiene por objeto:

– Largo marco temporal planificación y escenarios: 10, 20 y 3 años
Nuevos criterios de evaluación: la promoción de la competencia en el mercado, la capacidad de repuesto, instrumental al orden público (matriz energética, la diversificación)
Participación pública comunitaria: incluye variables sociales, ambientales y territoriales

 

Dinámica anual del Proceso de planificación : Nuevas obras de ampliación y mejoras han de considerarse en los polos o regiones de desarrollo son las zonas geográficas del país donde existen recursos o condiciones específicas para la producción eficiente de la energía eléctrica y cuya explotación de recursos por un único corredor de transmisión de resultados de interés público debido a que la reducción de los costos de operación del sistema y su evaluación social positivo.

La solución de transmisión que conectará un polo de desarrollo con el sistema nacional puede tener dos orígenes:

 

1.- Las iniciativas privadas (promovido) y

2.- iniciativa pública

 

En cuanto a los corredores de líneas de transmisión, la reforma propone un papel más activo de la autoridad (Estado o de Gobierno):

Gobierno: la planificación a largo plazo con diversos escenarios, así como escenarios de mediano plazo. Define los corredores de líneas de transmisión en los casos pertinentes, con una Evaluación Ambiental Estratégica. Lidera el proceso de licitación / subasta
Desarrollador privado o inversores: define la ruta final con flexibilidad para reducir las ineficiencias eventuales, negocia con los propietarios de tierras, construcción y operación lleva adjudicado en un proceso de licitación. Los objetivos para la retribución de transmisión son la eficiencia, reducir las barreras de competencia, la sencillez y la transparencia, las tarifas bajas.

Las propuestas incluyen:

– Sistema de transmisión pagados por la demanda
– Los costes asignados a través de sello de correos
– Valorización revisión del modelo cada cuatro años
– Nuevas denominaciones de los tres tipo de activos de transporte se incluyen: Transmisión Nacional, transmisión Zonal y transmisión dedicado.

 

El proceso de planificación de la transmisión Zonal se centralizará en los proyectos de iniciativas de terceros. Expansión obligatoria basado en Procesos de licitación internacional. La planificación se alineará y coordinada con la planificación del Sistema de Transmisión Nacional. Remuneración a través sello demanda. Acceso abierto a las líneas de transmisión dedicados respetando proyectos owners`, contratado capacidad, la seguridad y la calidad del diseño.

 

Se propone un nuevo Coordinador del Sistema Interconectado Nacional con nuevas funciones. Esta nueva entidad será creada por la ley y será dirigida por un Consejo totalmente independiente. Las nuevas funciones incluyen:

  • Más funciones en la planificación del sistema
  • Funciones de supervisión del mercado. La colaboración con la autoridad para el funcionamiento eficiente y competitivo del mercado de la energía.
  • Gestión de la información de mercado – la transparencia del mercado
  • Papel en el intercambio de poder internacional
  • Rol en el monitoreo de consumo de energía
  • Rol en el seguimiento de la cadena / proceso de pago
  • El Consejo estará formado por 7 miembros, seleccionados por el comité especial, 4 años de duración y renovable, la remuneración como grupo de expertos, la dedicación exclusiva, la facultad de crear la estructura más adecuada.

 

El sistema de transmisión es esencial para el buen funcionamiento del mercado de la energía. La reforma propuesta parece apuntar en la dirección correcta. Aún hay muchas preguntas restantes que sólo serán respondidas una vez que el proyecto de ley está totalmente revelada.

 

Se agradece al Ph.D Gabriel Olguín, por el Valioso aporte.

 

Fuente: Artículo traducido desde la page personal Linkedin de Gabriel Olguín, Ph.D. , http://www.powerbusiness.cl )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba