ActualidadNoticias

Ingenieros de Antamina logran dirigir operaciones mineras de campo desde sus casas

El distanciamiento social es uno de los principales desafíos para la reanudación de las actividades productivas, sin que éstas representen un riesgo para la salud de los trabajadores. Frente a ello, son miles las personas en el país quienes han mudado sus oficinas a casa, pero en el sector minero, donde la actividad productiva involucra un complejo trabajo de campo (en su mayoría, en zonas apartadas de las ciudades), requiere desarrollar un “teletrabajo de ligas mayores”.

Antamina ha logrado que ingenieros de campo puedan trabajar desde casa, supervisando la gestión de procesos de despacho de operaciones en mina (Dispatch); es decir, administrar toda la flota de vehículos pesados para carguío y acarreo, así como equipos auxiliares. Todos ellos ubicados a más de 4,200 metros sobre el nivel del mar y a más de 400 Km de distancia.

Según señala Rafael Estrada Hora, Gerente de Sistemas, Telecomunicaciones y Control de Procesos, de la empresa: “desde años previos, como parte de una estrategia integral de innovación en Antamina, se han configurado alternativas de trabajo remoto que potencian actualmente todos los procesos productivos de la empresa. Sin embargo, es la primera vez que se implementan soluciones integrales para operar desde casa”.

Los desafíos han sido diversos

“A nivel tecnológico, tuvimos que lograr una buena conectividad, tanto en campo como en el hogar de los trabajadores, además de proveer a cada uno de ellos de equipos de cómputo de avanzada tecnología y monitores de pantalla gigante. Asimismo, garantizamos su alcance a canales de comunicación radial para que el operador pueda tener contacto permanente con los operadores de la flota, coordinando con sus compañeros como si estuvieran en la misma zona de operaciones. Todo ello sin descuidar la seguridad de la información”, explica el Ing. Estrada.

Otro punto, destaca, ha sido proporcionar y configurar el acceso a las diferentes aplicaciones que se utilizan para administrar la flota, con acceso a más de 25 cámaras de vídeo, que permiten tener una mirada cercana a lo que está ocurriendo en la operación y poder tomar sus decisiones con la mayor claridad e información posible.

Tecnología en el “Compromiso Antamina”

Es importante resaltar que esta iniciativa es parte de los esfuerzos que desarrolla la empresa en su programa “Compromiso Antamina”, que tiene entre sus objetivos resguardar el bienestar de sus colaboradores. Según explica el Gerente de Operaciones Mina de Antamina, Enrique Paredes Rivero, el “home office” permite reducir el riesgo de un eventual contagio, al disminuir la cantidad de personas presentes en la mina, mejorar condiciones de trabajo, entre otros aspectos.

“Como reza el dicho en las crisis también se presentan oportunidades. Estamos trabajando en desarrollar aquellas que nos ayuden a mitigar los riesgos de contagio, brindar condiciones seguras y reducir el impacto de las restricciones sociales que se han impuesto en el país”, explica el Ing. Paredes.

Nuevos objetivos operacionales

Los ingenieros de Antamina resaltan que haber logrado el teletrabajo minero de forma rápida y exitosa es el resultado del espíritu innovador y trabajo en equipo, apoyados en la sólida infraestructura tecnológica desarrollada por la empresa, además de sus experiencias previas en sistemas de comunicación, principios de ciberseguridad, optimización de equipos, entre otros aspectos.

También han advertido que el resultado alcanzado en el sistema de despacho está ayudando a acelerar proyectos que la empresa ya tenía en desarrollo, tales como la operación autónoma de perforadoras (relacionada a la extracción) y la operación remota del sistema de chancado (vinculado al procesamiento de los minerales).

Antamina ha logrado un importante cambio cultural, en el cual sus operadores han sido un actor clave, de la mano de sus supervisores y el equipo de Telecomunicaciones, Sistemas y Control de Procesos. De esta manera, la minera se proyecta a la integración de sus operaciones, buscando consolidar operaciones remotas no solo los sistemas de gestión de la mina, sino también de la planta concentradora, sistemas de mantenimiento, la operación del mineroducto, la gestión del puerto Punta Lobitos, etc.

Fuente: proactivo.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba