ActualidadNoticias

Perú: Herrera Descalzi: Los conflictos mineros trabarían la oferta y la demanda eléctrica

Carlos Herrera Descalzi: Para evitar la crisis energética el Estado debe asumir el riesgo de la construcción de hidroeléctricas. El país no debe seguir con proyectos termoeléctricos de 100 ó 200 MW como en los últimos 2 años.

El futuro energético del país no es negro, pero sí es gris. Actualmente “no hay una crisis energética” (pese al desabastecimiento en el norte), por lo menos hasta el 2016, pero de ahí en adelante la situación es delicada, aunque puede ser “manejable”, dijo el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

Su análisis apunta a un problema: los conflictos sociales trabarían los proyectos mineros y ese efecto de parálisis contagiaría a la oferta eléctrica, pues la demanda caería en promedio de 10% a 7% anual en la próxima década.

La situación se asemeja al juego de jalar la soga: las empresas eléctricas invierten en base a una demanda asegurada, y si un proyecto minero no llega a tiempo, su negocio fracasa; mientras que, en la otra orilla, las empresas mineras ven en la falta de energía o la energía cara una barrera para sus inversiones, explicó Herrera.

Herrera calculó, en base a un proyecto minero, que por cada US$ 1,000 millones se necesitan entre 100 y 150 megavatios (Mw). Entonces, para la cartera de inversiones mineras 2012-2016 –superior a los US$ 52,000 millones– se necesitan unos 5,000 Mw.

Sin embargo, consideró que el modelo de la minería en el país, amparado en la bonanza del precio de los metales, está agotado y necesita cambios urgentes por su “efecto de freno”: desde enero el consumo de energía eléctrica se viene desacelerando.

Hoy en día la capacidad instalada está alrededor de los 6,000 Mw y la demanda bordea los 5,000 Mw. Ésta última se duplicaría en el 2019, pero con el retroceso (de 10% a 7%) sería todavía en el 2022, según el ex ministro. Para ese año necesitaríamos unos 6,500 Mw más, incluido la reserva de contingencia.

De cara al futuro, Herrera no ve proyectos eléctricos que garanticen la demanda a largo plazo. “No podemos seguir con proyectos (termoeléctricos) de 100 ó 200 Mw como en los últimos años, la respuesta ya no está en año y medio con Camisea. Se requieren algunos proyectos (hidroeléctricos) bandera, de gran capacidad, y estos demoran unos siete años”, anotó.

¿Qué luces hay para evitar el apagón? “Por los riesgos de los proyectos hidroeléctricos el Estado va a tener que diseñar un sistema de garantías. Yo había pensado en la ejecución de los proyectos (por privados) en asociación con Electroperú, que asumiría el riesgo y sería el dueño final”, planteó Herrera.

“La propia historia del Perù nos dice: (las hidroeléctricas) de Machu Picchu, Cañon del Pato, Carhuaquero, Charcani, El Mantaro fueron construidas por el Estado no por casualidad: es más fácil disolver los riesgos entre el total de una nación, que entre un grupo pequeño de inversionistas que no quiere tomar un riesgo de esa naturaleza”, dijo.

Fuente: Tomado de declaraciones de Ex-Ministro Herrera Descalzi a Diario Gestión. Vía Gestion.pe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba