ActualidadNoticias

Alemania arrebata a España el parque solar más grande de Europa: 1,1 millones de paneles sobre una antigua mina

  • Financiada por una empresa de seguros, venderá electricidad a Shell durante los próximos 30 años
  • Supera al parque fotovoltaico Francisco Pizarro con una potencia instalada de 605 MW

Alemania ha conectado a la red el parque solar contiguo más grande de Europa. El Energiepark Witznitz cubre un área de 500 hectáreas en una antigua mina de lignito cerca de la ciudad de Leipzig, al este del país.

Alemania arrebata el primer puesto a España. Con una capacidad instalada de 605 MW, el nuevo proyecto fotovoltaico alemán no solo es el más grande del país, sino que arrebata el título de parque solar más potente de Europa al proyecto español Francisco Pizarro.

Situada en Cáceres, la planta de Iberdrola tiene una capacidad de 553 MW instalada en un área de 1.300 hectáreas. Le sigue en tamaño el parque Ñúnez de Balboa de Usagre, en Badajoz, que tiene una potencia de 500 MW repartida en un área de 1.000 hectáreas.

Más de un millón de paneles solares. El parque Witznitz de Alemania comenzó a construirse en 2022 y puso en funcionamiento sus primeros 100 MW en diciembre del año pasado. Con 1,1 millones de paneles solares conectados, estará completo este verano, cuando añada 45 MW más para alcanzar una capacidad instalada total de 650 MW.

Será entonces cuando cubra el consumo medio anual de electricidad de 200.000 hogares de cuatro personas, evitando con ello la emisión de aproximadamente 250.000 toneladas de CO2 en la atmósfera cada año.

Construido sin subvenciones. La promotora del parque es MoveOn Energy, que recibió financiación de la empresa de seguros alemana HANSAINVEST Real Assets y ha cerrado un acuerdo de compra de energía (PPA) con Shell Energy Europe para los próximos 30 años.

Una de las particularidades de este proyecto es que no ha recibido subvenciones estatales, lo que demuestra lo competitivos que se han vuelto los sistemas fotovoltaicos en los mercados eléctricos. La filial de Shell es ahora el mayor comerciante de energía solar de Alemania con una cartera de 6 GW.

La transformación de un terreno no cultivable. Situado entre los municipios de Neukieritzsch, Böhlen y Rötha, el terreno de esta antigua mina abierta estaba gravemente alterado por la extracción de lignito y tenía un valor productivo demasiado bajo para la agricultura.

La nueva instalación de 5 km cuadrados ha transformado el paisaje, pero incluye corredores y pequeños pasajes en las vallas para los animales, además de integrar nidos de aves y murciélagos en sus estructuras. El efecto sombra de los paneles también baja la temperatura del suelo durante el día.

Fuente: xataka.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba