Perú: MEM prevé dotar de energía eléctrica a 779 mil habitantes rurales al cierre del presente año
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que al cierre del 2011 se habrá dotado de electricidad a 779 mil habitantes de las zonas más alejadas de diversos departamentos de Perú que a inicios del año no contaban con este servicio.
El director general de Electrificación Rural del MEM, Fernando Rossinelli, indicó que las obras que se vienen ejecutando demandan una inversión total de 680 millones de nuevos soles y elevarán la calidad de vida de familias humildes de 4,143 localidades.
En este sentido, estimó que el coeficiente de electrificación rural llegará a 63 por ciento de cobertura en este ámbito y a nivel nacional será de 84 por ciento a fines de este año.
Resaltó que, con la nueva administración, se está dando un nuevo impulso a estas obras con la finalidad de garantizar a los pobladores el acceso universal al servicio de la energía eléctrica, priorizando las localidades rurales, aisladas y zonas de frontera, ubicadas mayormente en los quintales I y II de índices de pobreza.
Dijo que se están resolviendo los reclamos de las comunidades que vieron paralizados sus proyectos por el Decreto de Urgencia N° 012-2011 que congeló los recursos asignados a todas las obras para controlar el efecto inflacionario y proveer de fondos al Estado para cumplir con otros compromisos.
Explicó que ya se han firmado convenios con otras empresas regionales que presentaron proyectos para electrificar las zonas urbano marginales de la capital de departamento.
“Se ha revisado la problemática de las limitaciones para atender usos productivos mayores, proponiendo mejoras a la red para que sean atendidos a la brevedad”, expresó.
Agregó que por ello se está revisando la normativa para que se permita una ejecución más rápida de las obras con el compromiso de las empresas distribuidoras en el diseño de las redes para atender los usos productivos.
La feria de la confusión de las cifras. Ya la Defensoría del Pueblo conminó al MEM a definir inequivocamente el modo de calcular la tasa de cobertura eléctrica para evitar su manipulación interesada. Al final si sumamos se van a electrificar más viviendas de las que existen.
Lo que interesa es el número de visiendas que faltan por electrificar y como va bajando. Las cifras no terminan de cuadrar.
Sería interezante saber a qué localidades se dotarán de energía electrica, aqué4 zonas más alejadas se electrificarán?
Esta bien que electrifiquen 4,143 localidades, pero hubieran podido ser un poco más.