DistribuciónNoticiasPerú

Perú: Empresa privada EILHICHA S.A. obtiene concesión eléctrica rural de distribución en Región Ancash

Condecoración del Padre Ugo De Censi

Mediante la Resolución Directoral Nº 036-2012-EM/DGE, se resolvió otorgar a favor de la Empresa de Interés Local Hidroeléctrica S.A. de Chacas-EILHICHA S.A., concesión eléctrica rural para desarrollar la actividad de distribución de energía eléctrica  en las zonas que comprende el Pequeño Sistema Eléctrico Chacas – San Luis I y II Etapa, ubicado en los distritos de Chacas, Acochaca, San Luis y Yauya, provincia de Asunción y Carlos Fermín Fitzcarrald, departamento de Anchas.

 

Esta concesión sería la primera a nivel nacional que se otorga sobre la base de una iniciativa privada y dentro de la labor social del Padre Ugo De Censi.

El Padre De Censi, perteneciente a la congregación saleciana, fue nombrado párroco de Chacas en el año 1976 y para poder desarrollar su obra social, era imprescindible la energía eléctrica así como el apoyo de instituciones y personas tanto de Perú como de ingenieros y voluntarios italianos.

La obra social, pastoral y educativa del padre De Censi.

Así impulsó importantes obras sociales, entre ellas, la instalación de la luz eléctrica en muchos hogares de Ancash, gracias a la construcción de las Centrales Hidroeléctricas de Jambón, Collo con una capacidad de 1500 kilowatt para abastecer de energía eléctrica a más de 60 localidades y 4900 familias del Callejón de los Conchucos, en las provincias de Asunción y C. F. Fitzcarrald.

Posteriormente, se construyen redes de media y baja tensión, con el apoyo institucional de los gobiernos locales, Foncodes y el apoyo del voluntariado, para atender a 19 localidades, que luego se amplían a 34 en el año 2006.

El año 2007, el Ministerio de Energía y Minas, solicitó al Padre Ugo asumir la responsabilidad de atender a más de 60 localidades con el servicio eléctrico de líneas construidas por el MEM en el proyecto PSE Chacas San Luis II Etapa, a las que se sumaría luego las redes de Chacas-San Luis- III Etapa.

Con el apoyo de la Parroquia de Chacas, se crea la Empresa de Interés Local Hidroeléctrica Chacas (EILHICHA), para poder atender el Servicio Público de Electricidad dentro del marco legal existente.

Por su valiosa labor que permitió que miles de familias del Callejón de Los Conchucos, en la región Áncash, puedan contar con el servicio de energía eléctrica, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), condecoró el 5 de octubre de 2010 al párroco de Chacas, Ugo de Censi.

Fuente: RESOLUCION DIRECTORAL N° 036-2012-EM/DGE

Etiquetas

5 comentarios

  1. Debemos de agradecer por sobre todo al SEÑOR que guía a uno de sus siervos (Ugo de Censi) para hacer su obra, el provee a todo aquel que quiera salud espiritual (Salvación) y también bienestar material.
    La energía eléctrica es imprescindible para el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú.
    Felicitaciones para Ugo y sus colaboradores. Los problemas técnicos se pueden corregir. Un fuerte abrazo.

  2. Extraordinaria muestra de que los pueblos sí quieren de verdad, su desarrollo, en este caso liderados por un guía espiritual, pero que ha convocado la participación del Estado Peruano (a través de Foncodes) y de voluntarios. De esta manera nace en realidad una empresa privada, pequeña tal vez, pero con un inmenso valor como ejemplo para todos los que nos enfrascamos en debates inútiles con gente que quiere cualquier cosa, menos el desarrollo de las poblaciones a las cuales aun no llegan los beneficios plenos del desarrollo. Los pueblos quieren soluciones. Felicitaciones al Padre Ugo y a todos los que colaboran en este proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar