ActualidadNoticias

Conoce a Quantum, el primer auto eléctrico 100 % boliviano

El país suramericano trabaja en la fabricación de baterías de litio para exportar.

Quantum es el nombre del primer vehículo eléctrico hecho ciento por ciento en Bolivia, gracias a la iniciativa de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa privada boliviana Quantum Motors.

El mes pasado el fabricante boliviano de autos eléctricos Quantum Motors presentó un primer lote de 50 vehículos, que fue vendido en menos de una semana, por lo que se espera poner a la venta un segundo lote de 200 vehículos.

La fabricación de autos electrónicos en Bolivia se perfila como una opción no sólo para generar nuevos puestos de trabajo, sino también para contribuir con la preservación ecológica del planeta al colocar en el mercado vehículos sustentables que no impactan negativamente a la crisis climática mundial, como sí lo hacen los derivados del petróleo.

Durante el lanzamiento se sacaron a la venta dos modelos, el E2 y E3, capaces de alcanzar una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, y con precios referenciales en su primer lote de 5.450 y 5.950 dólares, respectivamente.

Debido al éxito del vehículo eléctrico, la empresas YLB y Quantum decidieron afianzar su alianza y ampliar la fabricación de estos autos.

Aspiran fabricar baterías de litio en Potosí

Al respecto, la Agencia Boliviana de Información (ABI) entrevistó al gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, quien explicó que los ejecutivos de la empresa Quantum Motors visitarán las instalaciones de la Planta de Baterías de Litio de La Palca, en Potosí, donde se prevé firmar un acuerdo para intercambiar experiencias y establecer la compra – venta del producto.

“Este miércoles (2 de octubre) firmamos un primer acuerdo que nos permitirá trabajar de manera conjunta. La intención nuestra y también de la empresa Quantum, es que estos vehículos tengan estas baterías producidas en La Palca”, informó Montenegro.

El vocero acotó que la Planta Piloto de Baterías de Litio de La Palca tiene la capacidad de abastecer a la fabricación de autos eléctricos para Bolivia, incluso cuenta con prototipos de vehículos que pueden ser de interés de la empresa Quantum.

Actualmente, Quantum importa de China las baterías de litio para la fabricación de los vehículos eléctricos. En ese sentido, Montenegro dijo que el objetivo de la alianza es realizar pruebas experimentales para incrementar la fabricación de esos vehículos, con base en baterías hechas en Bolivia.

“Será una alianza estratégica muy importante en nuestro país. Estamos viendo las características de la batería que requieren estos vehículos y, en función a eso vamos a definir la cantidad de baterías que podríamos dotarles”, sostuvo el gerente de YLB.

Bolivia es el mayor poseedor de litio en el mundo, con unas reservas de 21 millones de toneladas métricas en el salar de Uyuni, certificadas por la empresa estadounidense SRK.

El Gobierno boliviano invirtió hasta el momento más de 600 millones de dólares para encarar dos primeras fases en la industrialización del litio contenido en el Salar de Uyuni, que contempla la instalación de plantas piloto, además de factorías industriales, como de carbonato de litio.

Además, gracias a los acuerdos suscritos con Alemania y China, se prevé invertir a mediano plazo, de manera conjunta, alrededor de 3.600 millones de dólares en nuevos proyectos del litio, pero ya en las fases finales de producción a escala industrial, de acuerdo con fuentes oficiales.

Baterías de litio para exportar a Europa

El 12 de junio de 2018, YLB y ACI Systems suscribieron un convenio preliminar para establecer las condiciones que permitan trabajar un contrato de constitución de una sociedad comercial para el procesamiento industrial y uso compartido y exclusivo de la salmuera residual, proveniente de las piscinas industriales de evaporización, implementadas por YLB en el salar de Uyuni.

De esa manera, YLB y la firma alemana ACI Systems GmbH, suscribieron la Minuta de Constitución de la Sociedad Mixta YLB – ACI para la industrialización del Litio en Bolivia con la fabricación de baterías de litio.

El trabajo técnico boliviano-alemán, se inició con la elaboración del “avance del proyecto” (scoping) que incluye el diseño conceptual, proceso estudio aproximado de costos, comparación de variables, oportunidades adicionales y estudio de mercado.

En el referido proyecto, ya en ejecución, establece la construcción de una planta en el salar de Uyuni, la cual será una de las cinco plantas que prevé edificar YLB para la industrialización del litio.

Al respecto, Montenegro detalló que sólo la planta del salar de Uyuni tendrá una capacidad para ocho gigawatts hora al año con lo que abastecerá anualmente, unos 400.000 vehículos eléctricos en Europa, particularmente de Alemania; y se espera que opere con todo su potencial para el año 2022.

Ajustar normas para que puedan circular los vehículos

Debido a que la normativa vigente en Bolivia no establece regulaciones para el uso y tránsito de carros eléctricos, el presidente Evo Morales resaltó que un equipo jurídico del Gobierno elaborará la norma necesarias para regular a este tipo de autos.

Para la circulación de los carros, los propietarios obtendrán un formulario para que tramiten sus placas de control y demás documentos necesarios. El Formulario de Registro Vehicular es un documento emitido por las instancias correspondientes, que contiene información detallada sobre la marca del auto, tipo y año de fabricación del motorizado, entre otros.

De acuerdo a los medios bolivianos, el segundo lote de los carros eléctricos estará listo para salir a la venta en diciembre próximo. Para esa ocasión serán 120 autos, por los que ya hay interés de compra, informó Quantum.

Después de la polémica surgida sobre la exigencia de póliza de importación a los autos hechos, el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) explicó que ahora se denominará Declaración Única de Importación (DUI), un documento que se emite al momento de ingresar a Bolivia un vehículo procedente de otro país.

Por tanto, en el caso de vehículos fabricados en territorio nacional no aplica su utilización y no corresponde la obtención del DUI. Además, el documento que entrega el municipio a una persona que registra su vehículo automotor tiene el nombre de Certificado de Registro de Propiedad Vehículo Automotor (CRPVA).

Fuente: elciudadano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba