Ir al contenido

7 diciembre, 2011

Bolivia: ENDE considera inviable importar energía de Brasil

Si Bolivia aceptara la propuesta de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de importar de ese país unos 40 megavatios (MW) de energía eléctrica, necesitaría invertir más de $us 100 millones en la construcción de una línea de transmisión de 800 kilómetros, un proyecto que además tomaría mucho tiempo.

 

Por este motivo, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) descartó que sea viable en este momento importar electricidad para superar el déficit entre oferta y demanda en el país.

 

Fuentes de ENDE explicaron que en caso que Bolivia decida construir una línea de transmisión entre Santa Cruz y la localidad fronteriza de San Matías, su costo sería millonario, no tanto por la distancia, sino por las condiciones topográficas (bosques, lagunas y ríos, entre otros).

 

Para tener una idea aproximada del costo que representaría construir una nueva línea de transmisión, indicaron que el proyecto Cochabamba-La Paz, de 500 kilómetros, demandaría una inversión aproximada de 90 millones de dólares, mientras que el proyecto Punutuma (Potosí)-Tarija, de 250 kilómetros, cerca a 52 millones de dólares.

 

Rousseff ofreció al presidente Evo Morales —durante un encuentro el viernes pasado en Caracas— la transferencia inmediata de electricidad para que Bolivia alivie la crisis que está provocando racionamientos y apagones en varias ciudades.

 

Guaracachi

 

Para ENDE no hay otro plan que el de emergencia, que ejecuta desde el pasado mes con el inicio de operaciones de la unidad termoeléctrica de Carrasco.

 

La reparación del Ciclo Combinado de Guaracachi es también otra de las medidas. La empresa estatal informó ayer que este proyecto será puesto en operación a fines de este mes con el 50 por ciento de su capacidad de generación.

 

El gerente de ENDE, Nelson Caballero, dijo en Santa Cruz, luego de realizar una inspección, que los trabajos para que el Ciclo Combinado entre en operación son intensos y conllevan obras complejas de ingeniería que están siendo ejecutadas para que proporcione desde este mes 40 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

 

Añadió, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido por ENDE, que en enero de 2012 se agregará el resto de su potencia hasta alcanzar los 82 MW.

 

El ejecutivo recordó que desde la Planta Moxos, en Trinidad, se inyectarán 20 MW de potencia efectiva al SIN también a fines de diciembre, con lo cual se recuperarán los márgenes de reserva que requiere el SIN.

 

“Hasta fin de año habremos inyectado un total de 85 MW gracias a los 25 MW de la Planta Carrasco que ya está en operación comercial, 20 de la Planta Moxos y 40 MW de Ciclo Combinado, potencia con la cual incrementaremos la oferta del sistema eléctrico”, dijo Caballero.

 

Instalan turbogenerador

 

Tanto el turbogenerador como los accesorios eléctricos que arribaron el pasado sábado a La Paz empezaron ayer a ser instalados en la Planta Termoeléctrica del Kenko, en El Alto de La Paz, conforme a la planificación establecida por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

 

El electromontaje de la nueva termoeléctrica, que fue fabricada por la empresa General Electric en Hungría, es efectuado por la empresa subsidiaria de ENDE, la Empresa Eléctrica Valle Hermoso. La termoeléctrica, similar a la instalada en Carrasco recientemente, tendrá una potencia efectiva de 17 megavatios (MW), que inmediatamente serán incorporados al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Su puesta en servicio está programada para febrero del próximo año (2012) y será la más grande en su tipo que se instale en el departamento de La Paz.

 

La turbina móvil del Kenko funciona a gas y junto a la unidad termoeléctrica que recientemente entró en operación en la Planta Carrasco de 25 MW de potencia efectiva, se constituyen en los primeros equipos de última generación instalados en el país.

 

La instalación de estas unidades termoeléctricas obedece al Plan Energía Sostenible para Bolivia 2011-2020 (PES Bolivia 2011-2020), según un comunicado de prensa difundido por ENDE.

 

Fuente: lostiempos.com

Entradas relacionadas

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar