ActualidadBoliviaNoticiasTransmisión

Bolivia: Santa Cruz se queda siete horas sin energía

Arreglo. El gerente regional de EGSA supervisó ayer los trabajos de reparación del generador de ciclo combinado, junto a sus técnicos. El calor eleva la demanda
Arreglo. El gerente regional de EGSA supervisó ayer los trabajos de reparación del generador de ciclo combinado, junto a sus técnicos. El calor eleva la demanda

Para el lunes se anuncia un plan de restricción de electricidad entre las 14:00 y las 21:00. Los cortes de luz se producirán en las provincias. En la ciudad será sectorizado .

Los problemas de la demanda de energía superan al de la oferta y provocan serios dolores de cabeza al Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y por ende a la población, principalmente del oriente. A raíz de esa situación, sumado a los mantenimientos de algunas líneas de transmisión y la indisponibilidad de algunas unidades de generación en el país, mañana se prevé cortes de energía en el departamento de Santa Cruz.

El principal motivo de los cortes, a partir de las 14:00, obedece a que la línea de transmisión entre Carrasco y Arboleda (alta tensión), operada por la empresa ISA-Bolivia, ingresará en mantenimiento, según un comunicado divulgado ayer por la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y corroborado por el CNDC.

En la página web del CNDC también se advierte de que para el lunes 28 se prevé la indisponibilidad de unidades generadoras y componentes de transmisión.

En Guaracachi continúa la reparación de la turbina de ciclo combinado; en Aranjuez (Sucre) se prevé la reparación de un generador pequeño y el mantenimiento de otros equipos (cilindros); Guabirá dejó de operar porque no tiene bagazo e ingresa en mantenimiento el suministrador de vapor; en la planta Entre Ríos, en Cochabamba, se efectuarán trabajos con garantía en el sistema de refrigeración de aceite lubricante por parte del fabricante Siemens; mantenimiento de la planta Moxos; mantenimiento en el túnel Chojlla, etc.

Al respecto, en la empresa ISA Bolivia se informó de que mañana brindará explicaciones sobre el trabajo técnico realizado en la línea.

Por su lado, el gerente regional de la Empresa Guaracachi, Eduardo Paz, indicó que la línea Carrasco-Urubó es operada por ISA Bolivia y son ellos los que deben responder. Empero, adelantó que la demanda en Santa Cruz también se disparó por el fuerte calor.

“Por cada grado de temperatura que aumenta en Santa Cruz significa 20 o 30 megavatios adicionales; sin embargo, aclaro que el problema en la región obedece al mantenimiento de una línea de interconexión. Santa Cruz se abastecerá de todas las centrales que tiene Guaracachi, más la línea de Carrasco-Guaracachi. En el resto del país no habrá problemas”, dijo Paz.

Según técnicos del área, ayer se iniciaron los trabajos en la línea de transmisión y se prevé que concluyan el martes.  Afirmaron que si la temperatura en Santa Cruz supera los 35 grados, pueden acentuarse los problemas.

Por su parte la CRE se limitó a señalar que el lunes se aplicará un plan de cortes del servicio de energía eléctrica a partir de las 14:00 y se prolongará hasta las 21:00.

Los cortes se darán en la mayoría de las provincias cruceñas. Para no afectar a toda la población en un solo horario, se aprobó un plan que contempla cortes cada dos horas por diferentes barrios y provincias. La Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas de la CRE aclaró que los problemas son por causas ajenas a la cooperativa.

Consultado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó de que la temperatura máxima registrada ayer fue de 35 grados centígrados y para hoy  y el lunes se prevé 36 grados.

El pronóstico para el Chaco también presenta altas temperaturas con cielos pocos nubosos; en la Chiquitania la humedad será del 70 y 80% y altas temperaturas; en el Norte Integrado se prevé tormentas eléctricas aisladas y pocos cambios de temperaturas; los valles presentarán cielos poco nubosos y altas temperaturas.

La demanda de potencia en 2010 fue de 1.010 megavatios (MW) y en la actualidad, de 1.103. Mientras que la demanda proyectada para el 2015 es de 1.563 MW. Las juntas vecinales alistan protestas.

Los apagones en el país

Antecedentes. El 12 de agosto, el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) informó del corte en el suministro de electricidad por 48 horas en seis departamentos del país entre las 18:36 y 21:39, debido a la reducción de 144 megavatios (MW) en la oferta de generación. Los departamentos afectados por la medida fueron La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Potosí. En el caso de La Paz, la empresa Electropaz informó de que por instrucciones del CNDC se procedió al corte de electricidad en varias zonas. El 11 de agosto y el 28 y 30 de septiembre, el CNDC instruyó que las empresas de distribución realicen racionamientos de electricidad debido a la disminución en la oferta eléctrica del Sistema Interconectado nacional (SIN).

Santa Cruz. El 9 de noviembre volvieron los problemas. Al promediar las 15 horas, en varias zonas de la capital cruceña se registraron apagones. Se calculó que más de 50.000 personas sufrieron. En lo que va del año se estima que hubo más de cuatro apagones. El Gobierno ya no sabe cómo garantizar el suministro y faltan inversiones.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba