ActualidadGeneraciónHidroeléctricaNoticiasPerú

Perú: JICA podría otorgar préstamo de US$ 95 Millones para proyecto hidroeléctrico Pasto Grande II (35MW)

TACNA. La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) podría otorgar un préstamo al Gobierno Peruano para financiar la construcción de dos centrales hidroeléctricas y el sistema de bombeo de los ríos Chilota y Chincune, que haría posible encaminar la segunda etapa del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).

El préstamo sería de 95 millones de dólares y se pagaría en 40 años, con un período de gracia de 10 años y un interés de 1%. La posibilidad del préstamo fue abordada recientemente en una reunión que sostuvieron en Lima el presidente regional Martín Vizcarra, delegados de JICA y de la embajada de Japón en Perú; y el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

En la cita, el jefe de Estado aseguró ante los comisionados japoneses que el PERPG es de máxima prioridad para su Gobierno. Para el presidente regional Martín Vizcarra la afirmación de Humala es una suerte de aval que sería tomada en cuenta por la Agencia Japonesa para aprobar el préstamo.

El gerente general del PERPG, Fredy Zeballos, dijo que poner en marcha el componente energético del Proyecto Pasto Grande es determinante para bombear el agua y llevarla hasta Ilo con fines de ampliación de frontera agrícola en 5 mil hectáreas. Sin el préstamo sería difícil ejecutar el componente energético, pues lo máximo de transferencia que recibe el PERPG es 20 millones de soles anuales, dijo.

Las centrales hidroeléctricas serían Moquegua I y Moquegua III. Juntas producirían 35 MW. Según los estudios para el bombeo de agua se necesita sólo 4 MW. Lo restante sería concesionado y a partir de la venta de energía generada se pagaría la deuda.

Zeballos estimó que en Chilota y Chincune se podría bombear hasta 32 millones de metros cúbicos de agua al año.

Si bien el tema aún está en evaluación, existe de por medio el compromiso del presidente Humala de apoyar la ejecución de la segunda etapa del proyecto; así lo expresó en Moquegua el pasado 25 de noviembre cuando visitó la ciudad por su fecha aniversario.

Fuente: diariocorreo.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba