ActualidadNoticias

El Sol lanzó una potente llamarada que ha impactado sobre Sudamérica

El impacto provocó un apagón de radio en esta región y luego llegó una oleada de plasma que ha causado una tormenta solar de nivel 3, informan la NASA y la NOAA.

Según informó el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, se trató de una erupción solar de clase X1 emitida a las 11.35 a. m. hora del este. El fenómeno fue captado por el satélite GOES-16 de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU.

Las llamaradas solares son clasificadas como A, B, C, M o X, siendo A las más débiles y X las más intensas. En tanto, el número hace mayor énfasis en su poder. Por ejemplo, una erupción X2 sería el doble de intensa que una X1.

“La radiación dañina de una llamarada no puede atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos en el suelo, sin embargo, cuando es lo suficientemente intensa, puede perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de comunicaciones y GPS”, precisó la NASA en un comunicado.

Dos horas después del apagón de radio en el continente americano, se produjo una tormenta de radiación en las regiones polares, causando interferencias en las comunicaciones.

Reporte de la NOAA sobre el apagón de radio (izquierda) causado por la llamarada solar (derecha). Imagen: NOAA Space Weather

Pronóstico de tormenta solar nivel 3
En la noche del jueves, la NOAA confirmó que la potente llamarada se desprendió del Sol junto con una eyección de masa coronal (CME), la cual impactó en la Tierra el sábado 30 de octubre y causó una tormenta geomagnética —también llamada tormenta solar— de nivel 3 (intensidad fuerte), cuyos efectos se espera que duren hasta el domingo 31 de octubre.

La CME es una masiva expulsión de plasma (gas magnetizado) de la corona solar. Cuando esta oleada de partículas llega a la Tierra, tiene la capacidad de penetrar en su campo magnético y entrar a la atmósfera a través de los polos del planeta. Así se produce la tormenta solar.

Después de ser expulsada del Sol, la CME viaja a una velocidad promedio de 1.500 kilómetros por segundo, a diferencia de la energía liberada por la llamarada, que viaja a la velocidad de la luz (300.000 km/s).

Eso explica que la llamarada haya alcanzado el planeta en cuestión de minutos, mientras que la CME demorará más de un día y medio en hacerlo.

Las tormentas solares se clasifican en niveles de intensidad que van del 1 al 5. El grado 1 es “leve”, el 2 es “moderado”, el 3 es “fuerte”, el 4 es “severo” y el 5 es “extremo”.

Las CME se reconectan con el campo magnético terrestre y causan una tormenta geomagnética o tormenta solar. Imagen: NASA

¿Qué consecuencias tendrá esta tormenta solar?
De acuerdo con el pronóstico de la entidad estadounidense, la tormenta solar que se avecina afectará principalmente en las latitudes por encima de los 50 grados en ambos hemisferios. En América, por ejemplo, esto corresponde a Canadá por el norte y al sur de Argentina y Chile.

Los posibles efectos en la superficie terrestre serán irregularidades de voltaje en las redes eléctricas y fallas en sus dispositivos de protección. En la órbita, se esperan problemas de orientación y errores en los satélites y naves espaciales.

Debido a los inconvenientes que tendrán los satélites, se han pronosticado problemas en los sistemas de navegación global, como el GPS. Asimismo, es probable que se produzcan interferencias en las ondas de radio de alta frecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba