GeneraciónHidroeléctricaNoticias

Perú: Las tarifas eléctricas subirían 5% el 2015, en año y medio se encareció en 15%

Aseguran que es por incremento en los costos de generación. Aumento alcanza a las regiones y los afectados serán las familias y las industrias.

 

imagen-12a-0

 

Una mala noticia para los peruanos que tendrán que destinar más dinero de sus bolsillos para sus recibos de electricidad. Y es que desde el 2015 podrían subir un 5% las tarifas eléctricas en el país.

 

En lo que va del año, las tarifas subieron 4,9% para las familias y 5,6% para los comercios y las industrias. Sin embargo, en año y medio en promedio se encarecieron en 15%, precisó Alejandro Ormeño, gerente general de SN Power.

 

Sin embargo, indicó que la tarifa tiene un retraso de 20% y se irá trasladando paulatinamente a los usuarios en la medida que se requieran más inversiones y se sinceren los precios.

 

Pero ¿qué explica el alza? Según el presidente del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, esto se debe al alza de los costos en generación que se registrarían el próximo año durante la época de estiaje (falta de lluvias) por la demora en la entrada en operación de proyectos hidroeléctricos.

 

Es así que en esta situación, se tendrá que hacer uso de centrales que usen diesel, lo que generará el incremento en los costos de producción.

 

Al respecto, Ormeño consideró necesario un precio adecuado que refleje el costo y viabilice los proyectos de las hidroeléctricas.

 

«Normalmente tiene un costo político decir que van a subir las tarifas y siempre se buscan soluciones eficientes. No digo que de un día para otro se suba el 20% pero tenemos ese retraso, que irá subiendo paulatinamente. Todo depende del tipo de inversiones que se fomente en el sistema», manifestó.

 

El asesor técnico de la jefatura de proyectos en ProInversión, Eloy Suárez, dijo que por encargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) se tiene previsto un cronograma de proyectos para entregarlos en concesión con una potencia de generación de 1.100 Megavatios.

 

«Estamos a la espera de un Decreto Supremo para ofertar estos 1.100 megavatios», dijo.

Precisó que para el 2018 la idea es inyectar al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) unos 400 MW, al 2019 otros 400 MW y al 2020 unos 300 MW.

 

Cabe recordar que desde el pasado 4 de febrero del 2014, las tarifas del servicio público de electricidad del SEIN experimentan una variación promedio de 4,9% para los usuarios residenciales.

 

A modo de ejemplo, si un usuario pagaba al mes S/. 50 por su servicio eléctrico, el aumento será de aproximadamente S/.2,45.

 

La variación de las tarifas eléctricas para los usuarios comerciales e industriales es de 5,6%.

Según informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), dichas variaciones se obtienen como resultado de la aplicación de las normas del sector eléctrico y de las revisiones a los componentes de la tarifa eléctrica que se realiza mensualmente a fin de mantener su valor real.

 

«Las tarifas que pagan los consumidores finales es una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad», señaló.

 

Demanda al año

 

César Butrón refirió que la demanda nacional de electricidad es de 10% al año en promedio.

«La mayor demanda se explica por los proyectos mineros. Generalmente son ampliaciones de sus instalaciones como el de Cerro Verde, Cuajone, Cementos Pacasmayo, entre otros», manifestó.

 

Se estima que la demanda en el 2015 crezca un 12%, en el 2016 un 14%, en el 2017 un 9% y el 2018 un 8,5%.

 

«La situación de la electricidad ha mejorado con respecto al año pasado, ya que se cuenta con reservas por lo que no se espera racionamientos», dijo.

 

El gasoducto al sur se frenaría

 

Eloy Suárez, asesor de la jefatura de proyectos de ProInversión, sostuvo que la concesión del Gasoducto Sur Peruano, que está proyectada para el 17 de febrero se postergaría hasta abril.

“Sé que ha sido postergado hasta abril, pero la propuesta aún no ha sido aprobada formalmente”, mencionó.

 

Cabe recordar que en enero, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo que existe un requerimiento de los postores del Gasoducto Sur Peruano para postergar la adjudicación de la buena pro.

 

«Estamos esperando los requerimientos de los postores. Se están consolidando consorcios para llevar a cabo el proceso», dijo Merino.

 

Las claves

 

Entre el 2014-2024, el crecimiento de la demanda nacional de electricidad será 7,5% en promedio.

 

Guillermo Castillo, presidente del Comité Mundial de la Energía, se mostró de acuerdo con que el PBI del país crezca a tasas altas pero para ello es necesario que sigan ingresando proyectos de centrales hidroeléctricas y no se produzca ningún desabastecimiento de energía.

 

El pasado lunes se produjo un corte de luz que afectó a varios distritos de la capital por problemas de fallas eléctricas.

 

Fuente: La república.pe

Un comentario

  1. Estamos pagando aňos de terquedad de los genios del Minem y Osi ergmin. Es la hora de abrir el dialogo verdadero y se implementen políiticas de seguridad energetica dejando espacio a las energias reno vables que ya son competitivas. Los cargos por la reserva fria y por el gasoducto son mayores que todas las primas que requieren las reno ables en un mercado que es distorcionado por un cap en el spot y por un gas regalado. Las hidros nuevas requieren por lo menor 65 dolares por mwh monómico para cerrar, las eolicas en un buen site usd 69 . Cual sera la tarifa elecrica del nuevo gasoducto sumando las su venciones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba