ActualidadNoticias

Movilidad verde: DiDi ahora sube la apuesta con coches eléctricos para Latinoamérica con BYD

La empresa china de movilidad compartida, luego de presentar su propio diseño de vehículo eléctrico en conjunto con BYD, apunta a electrificar sus flotas en los países latinoamericanos en los que ya tiene presencia. DiDi fue creada en China en el año 2012 y resuelve la movilidad de más de 550 millones de usuarios en 11 países. La plataforma está presente en Australia, Brasil, Japón, México, Chile, China, Colombia, Costa Rica y Panamá. Sus principales inversionistas son SoftBank, Apple, Alibaba y Tencent.

El uso de VE para ride-hailing facilita la adopción de este tipo de vehículos y resuelve el principal problema que detiene su uso a gran escala de manera privada o individual: los costos. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que en 2020, alrededor de 1 millón de VE fueron operados por la plataforma en el mundo, principalmente en China, conformando alrededor del 30% del total de VEs en el país. El kilometraje de la flota en su país de origen alcanzó 7,09 mil millones en 2019, lo que representa aproximadamente el 20,6% del total de kilometraje de los VEs allí.

No obstante, ya comienza a replicarse la experiencia en Latinoamérica. En enero de 2020, DiDi México anunció un programa de apoyo para VEs, al eliminar la tasa de servicio de los mismos. A la fecha, la empresa tiene la red más grande del país de vehículos híbridos o eléctricos en su sector, sumando más de 1.100 unidades que han hecho viajes en la plataforma.

Al respecto, Daniel Convertini, Gerente de Comunicaciones de DiDi para Argentina, comenta a Portal Movilidad: “Realizamos esfuerzos con la esperanza de poder expandirlos en el tiempo”.

Por otro lado, en noviembre del 2020 también se presentó el D1, el primer vehículo eléctrico del mundo diseñado a medida para el transporte de pasajeros y desarrollado conjuntamente con BYD. Los D1 empezaron a probarse en diciembre de ese año en Changsha y se extenderán a los socios de leasing de DiDi en otras grandes ciudades chinas.

En la actualidad trabaja con BYD y otros fabricantes en el diseño de vehículos eléctricos específicamente diseñados para flotas de ride-hailing.

En ese sentido, Convertini manifestó que “El diseño se centrará en mejorar la seguridad, la experiencia y la eficiencia operativa de la red. Independientemente de esto, creemos que la oferta de carga juega un rol muy importante en la promoción de soluciones con nuevos tipos de energía”.

Por este motivo se firmaron alianzas con fabricantes de vehículos y empresas de energía, incluyendo a Toyota, BAIC, FAW, la mencionada BYD, BP, y los dos gigantes estatales de la energía en China: State Grid y la Southern China Power Grid. Gracias a la incorporación de servicios como el de coches compartidos, bicicletas y vehículos eléctricos, entre 2018 y 2019 la empresa logró reducir las emisiones de CO2 en 1,30 millones de toneladas en total. Cabe destacar que hasta noviembre de 2019, el servicio de movilidad compartida había sido usado 2,9 mil millones de veces, con un total de 4,5 mil millones de kilometraje solo ese año.

Por otro lado, DiDi trabaja activamente en proyectos de Smart Transportation, que reducen el congestionamiento y aumentan la velocidad promedio de traslado.

“En China, en la ciudad de Guangzhou, la velocidad promedio en horas pico ha mejorado 42%, mientras que la optimización del área cercana al Aeropuerto Internacional de Pekín ha reducido el tráfico en horas pico en un 20%”, ejemplifica.

Para replicar esa experiencia, en febrero de este año, se anunció el acompañamiento al Gobierno del Estado de Puebla, en México, para mejorar la movilidad a través del análisis y con ello apoyar la optimización de los semáforos de la ciudad, sin la necesidad de utilizar infraestructura adicional. Puebla se suma así a Guadalajara, en México, y a Porto Alegre, en Brasil.

Sobre BYD

BYD Company Ltd. es una de las empresas privadas más grandes de China. Desde su creación en 1995, la compañía desarrolló rápidamente una sólida experiencia en baterías recargables y se convirtió en un incesante defensor del desarrollo sostenible, ampliando con éxito sus soluciones de energía renovable a nivel mundial, con operaciones en más de 50 países. La creación de un ecosistema de energía de cero emisiones, que comprende la generación de energía solar asequible, el almacenamiento confiable de energía y el transporte electrificado de vanguardia, la ha convertido en líder de la industria en los sectores de energía y transporte. BYD cotiza en las bolsas de valores de Hong Kong y Shenzhen.

Fuente: energialimpiaparatodos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba