Artículos Técnicos

Simulador Interactivo de fallas

Por: Emerson Peña Vásquez

Hola, he desarrollado una herramienta interactiva en Python para simular fallas en sistemas eléctricos trifásicos.

Esta interfaz permite seleccionar distintos tipos de fallas como cortocircuitos trifásicos, bifásicos, a tierra, entre otros y visualizar en tiempo real el comportamiento dinámico de tensiones y corrientes fasoriales.
Cada tipo de falla incluye una explicación clara de lo que ocurre: cómo varía la tensión, cómo responde la corriente y qué sucede con el neutro o la tierra. Está diseñada para ser una herramienta educativa para estudiantes, docentes e ingenieros electricistas que buscan comprender mejor el comportamiento del sistema ante distintas contingencias.

El simulador fue construido con Python, usando Tkinter y Matplotlib, además puede ser útil para profundizar en el análisis de protecciones, coordinación de relés o estudios de secuencia.

Les comparto el código para que puedan correrlo, modificarlo y darle el mejor uso. Estoy abierto a sugerencias, mejoras o colaboraciones.

Agradecemos a Emerson Peña Vásquez por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba