Nueva envoltura resistente al fuego, para postes de madera, salvó el día durante un reciente incendio salvaje

Una nueva envoltura resistente al fuego salvó el día durante un reciente incendio forestal, reduciendo el daño a los postes de madera de transmisión y protegiendo la infraestructura crítica.
Los resultados fueron claros. El material ignífugo protegió eficazmente las estructuras de madera, lo que provocó daños mínimos o nulos. Este éxito es un logro significativo para mantener el suministro eléctrico de la ciudad de Keller.
Ryan Piche, capataz de linieros III del Distrito Grand Coulee de BPA
La creciente amenaza de incendios forestales llevó a la Administración de Energía de Bonneville a dar otro paso en su esfuerzo continuo por proteger la infraestructura crítica de los daños causados por los incendios forestales. Esta nueva iniciativa se centra en el uso de material ignífugo que envuelve la base de los postes de transmisión de madera.
Cuando un poste de transmisión de madera se daña por el fuego, los equipos de línea deben responder con prontitud. Según la gravedad y la ubicación del incendio, una sección dañada de la línea podría quedar fuera de servicio durante unas horas o varias semanas. El uso de una envoltura resistente al fuego en la base del poste de madera reduce la probabilidad de que el poste se dañe hasta el punto de que sea necesario reemplazarlo. Esto ahorra tiempo y recursos, y mejora tanto la seguridad como la confiabilidad.
Los envoltorios ignífugos están hechos de una malla de fibra de vidrio con un revestimiento intumescente que se expande y se sella alrededor del poste durante un incendio, creando una barrera protectora y un aislamiento térmico eficaz. Los envoltorios se activan dentro de los 20 segundos de entrar en contacto con el fuego forestal, evitan quemaduras, pérdida de resistencia y fallas del poste, y resisten llamas con temperaturas de hasta 2100 grados Fahrenheit.
La eficacia del envoltorio ignífugo quedó en evidencia durante el incendio de Wacoa-Swawilla a fines de julio, cuando se desató un gran incendio en la reserva Colville cerca de Keller, Washington. Las autoridades creen que las condiciones secas y la caída de múltiples rayos iniciaron el incendio que ardió durante varias semanas y consumió 53,462 acres . Incluso con la intensa severidad del incendio, ninguno de los postes de madera de BPA sufrió daños hasta el punto de necesitar ser reemplazado.
“Los resultados fueron claros. El material de envoltura ignífuga protegió eficazmente las estructuras de madera, lo que provocó daños mínimos o nulos. Este éxito es un logro significativo en el mantenimiento del suministro eléctrico para la ciudad de Keller”, afirma Ryan Piche, capataz de líneas III del distrito Grand Coulee de BPA. “Como no fue necesario desconectar las líneas, los residentes de la región pudieron acceder a la electricidad para hacer funcionar sus refrigeradores, unidades de aire acondicionado y otros dispositivos importantes”, continuó Piche.
Como el mayor proveedor de transmisión en el noroeste, BPA es responsable de administrar más de 15,000 millas de líneas de transmisión de alto voltaje. La temporada de incendios suele ser la época más desafiante del año, ya que los equipos de campo, los operadores del sistema y muchos otros en toda la agencia trabajan diligentemente para mitigar los incendios forestales y mantener operaciones confiables.
Este desafío se ha intensificado en los últimos años. Según el Centro Nacional Interagencial de Incendios , “en general, la actividad de incendios forestales dura más a lo largo de cada año y se vuelve más extrema. Los incendios forestales se producen a principios de la primavera, duran más en el otoño y son cada vez más intensos y complejos de manejar”.
A medida que los incendios forestales aumentan en gravedad, las empresas de servicios públicos se ven obligadas a adaptarse a esta nueva realidad desarrollando programas para mitigar el impacto de estos eventos devastadores.
Muchos grupos de BPA colaboraron para implementar el programa de protección contra incendios. El equipo incluyó ingeniería de transmisión y servicios técnicos, servicios de campo de transmisión, prevención y reducción de la contaminación, planificación de transmisión y gestión de activos, y servicios de la cadena de suministro.
Dirigido por los ingenieros civiles Kelly Miller y Vlad Slivkov, el equipo evaluó las envolturas de los postes en función de requisitos como costo del material, facilidad de instalación, uso en múltiples incendios, vida útil y otras variables, asegurando que fuera una buena inversión para la agencia.
Al decidir qué postes de madera recibirán envolturas resistentes al fuego, la agencia considera varios factores clave, incluida la probabilidad de quemadura, si la estructura es nueva o preexistente y el aporte vital del personal de campo.
Como mochilera ávida, Kelly Miller comprende la importancia de proteger el medioambiente de la devastación que provocan los incendios forestales. “Todos los años hago mochilerismo, senderismo, acampo y disfruto de la belleza natural del noroeste del Pacífico. Esta zona es mi hogar y me alegra saber que nuestra agencia se esfuerza por ser una diligente defensora de su territorio”.
Con la implementación del programa de envolturas contra incendios, BPA está dando un paso importante hacia la preservación de su infraestructura y la protección del medio ambiente de los efectos devastadores de los incendios forestales. Esta iniciativa no solo respalda los objetivos estratégicos de la agencia, sino que también refleja un compromiso más amplio con la gestión ambiental frente a un clima que cambia rápidamente.
Hay más información sobre los esfuerzos de mitigación de incendios forestales de BPA disponible en el Plan de mitigación de incendios forestales.

Fuente: bpa.gov