ActualidadColombiaNoticiasTérmica

Enel Colombia vende su térmica en Cartagena para enfocarse en energía solar y eólica

SMN Termocartagena asumirá la operación de la termoeléctrica el primero de diciembre de 2023.

Enel Colombia firmó un acuerdo para venderle a SMN Termocartagena la Central Térmica Cartagena y el 100 por ciento de la participación de la Sociedad Portuaria Central Cartagena, concesionaria de los permisos portuarios necesarios para la operación de la termoeléctrica.

El acuerdo empezará a regir a partir del primero de diciembre de 2023, fecha desde la cual el grupo SMN Termocartagena asumirá la administración y operación de esta planta generadora de energía.

Esta central termoeléctrica, ubicada en Mamonal, área industrial de Cartagena, cuenta con una capacidad instalada de 203 megavatios y genera energía mediante el uso de gas y/o combustible líquido.

De acuerdo con Enel Colombia, la venta de la termoeléctrica responde a la estrategia de la compañía de enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de proyectos renovables no convencionales, en especial en la región Caribe, con el fin de contribuir a la diversificación de la matriz energética colombiana.

A su vez, el nuevo propietario propenderá por la continuidad de la operación de la planta en pro de la seguridad energética del país, con estándares técnicos y sostenibles, tal como la transición energética nacional lo demanda.

Actualmente, Enel Colombia, a través de su línea de negocio Enel Green Power, construye en la zona norte del país alrededor de 800 megavatios de energía renovable no convencional en los departamentos del Cesar, Magdalena y Atlántico, que representan una inversión de más de 2,5 billones de pesos.

Este portafolio está compuesto por el parque solar La Loma, la extensión de El Paso solar, Guayepo I & II, el parque solar en construcción más grande de Colombia; y el parque solar Fundación, uno de los 11 proyectos adjudicados en la subasta de energías renovables de 2021.

Enel Green Power también tiene tres proyectos eólicos en La Guajira: Tumawind (200 megavatios), Chemesky (100 megavatios) y Windpeshi (205 megavatios). La construcción de este último fue suspendida indefinidamente por los problemas que enfrentaba la compañía con las comunidades vecinas al proyecto.

Fuente: eltiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba