ActualidadColombiaNoticias

GreenYellow, energética francesa, termina dos proyectos de energía solar en el centro de Colombia

La nueva infraestructura de GreenYellow generará la energía equivalente a la necesaria para abastecer 35.000 familias.

La multinacional francesa GreenYellow anunció la culminación de dos nuevos proyectos de energía solar en el departamento colombiano de Meta.

El primero es una planta solar La Mena, ubicada en el municipio de San Carlos de Guaroa, que cuenta con 21.000 paneles solares en una extensión de 19 hectáreas y que se estima generará anualmente 22.000 megavatios hora (MWh). Esto es equivalente al abastecimiento necesario para 14.000 familias.

El otro proyecto corresponde al denominado Dinamarca. Este parque solar desarrollado en San Juan de Arama, cuenta con 22.000 módulos y una capacidad anual de generación de 24.000 MWh que podrá contribuir al suministro eléctrico equivalente al consumo promedio de 21.000 familias.

“Nuestra apuesta en GreenYellow es seguir creciendo en capacidad instalada de generación de energía limpia en Colombia, tanto en proyectos de autogeneración distribuida a pequeña escala como en proyectos centralizados a mediana y gran escala. Queremos ser agentes fundamentales en la transición energética del país”, dijo Felipe Camargo, director general de la empresa en Colombia.

En dos años la compañía pasó de menos de 10 megavatios instalados a más de 120 megavatios que logrará al cierre de 2024. Este auge ha sido promovido por la inyección de capitales entre 2021 y 2023, año que cerró con una inversión de 270.000 millones de pesos (US$ 68 millones).

“Esta apuesta productiva de GreenYellow va en línea con los esfuerzos y lineamientos del Gobierno Nacional en favor de la reindustrialización del país con visión sostenible, así como en el fomento de la transición energética y la integración de los territorios.

Este es el tipo de inversiones que buscamos para Colombia que generan encadenamientos productivos, competitividad y desarrollo en nuestras regiones, en la gran industria y en la pequeña empresa, un claro ejemplo de justicia social y económica”, señaló Carmen Caballero, presidenta de Procolombia.

Estos dos proyectos se suman a Parque Versalles, también ubicado en el Meta, con una capacidad nominal de 9,9 megavatios y posibilidad de entregar hasta 14,3 MWp.

Este parque ubicado en un terreno de 20 hectáreas con 21.952 celdas solares, destaca por su tecnología monocristalina bifacial proporcionando una eficiencia superior al capturar la luz solar por ambas caras.

Con una generación anual estimada de 24.200 megavatios hora, el Parque Versalles puede abastecer a cerca de 21.000 familias y contribuir significativamente a la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

La operación de Versalles podría evitar más de 12.000 toneladas de emisiones de CO₂ al año, y equivalente a la siembra de 370.000 árboles, fortaleciendo así el compromiso de la compañía con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo energético sostenible en Colombia.

Además de los parques solares, la compañía ha facilitado un gran número de soluciones con energías limpias que la empresa ha dispuesto para grandes superficies, retail, servicios para la pequeña, mediana y gran industria en el país cafetero, sostiene Procolombia.

Dado el desarrollo de la actividad petrolera, agrícola y ganadera local, asociado a la disponibilidad de tierras y costos competitivos, hacen de Meta una locación óptima para la puesta en marcha de proyectos de energía solar en la región.

Fuente: americaeconomia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba