Caso difícil de «Control de Pérdidas»
Existen casos que al inspeccionar encuentras cierto grado de oposición, y cuando pensamos en una oposición creemos que pueden ser un tipo de “oposición común” (reja y candado, cliente no permite, medidor interno, etc.) pero hay casos donde el grado de oposición es mucho mayor. Por ejemplo, en este servicio el cliente colocó aprox. 3 millares de ladrillos para evitar acceder a la caja porta medidor y, por si fuera poco, termina llamando a terceros dispuestos a agredir al personal si en caso intentas retirar estos ladrillos.
Es entonces que para este tipo de casos se recaba toda la información posible de campo y del sistema y en coordinación con el área legal y de seguridad se elabora todo un plan de intervención. Gracias a este trabajo en conjunto, la intervención se pudo concretar con éxito detectando una conexión directa sin equipo de medida y recuperando un aproximado de 118 MWh (S/ 80,000).
Finalmente, sería interesante contar con la presencia del regulador en la intervención de casos con cierta complejidad para que puedan vivir en carne propia y entender que no siempre es fácil recabar la información que exige la norma de Reintegros y Recuperos. Porque, aunque ustedes no lo crean estos clientes reclaman por este recupero de energía y en algunas ocasiones resulta favorecido.
Artículo realizado por el Ing. Andy Steven García Vásquez a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.