Artículos Técnicos

La medición de la Resistencia de Puesta a Tierra de una torre de Alta Tensión

La medición de la Resistencia de Puesta a Tierra de una torre de Alta Tensión se suele medir utilizando el método de Caída de Potencial (FOP).

Para este método, los electrodos se colocan a distancias utilizando el Proporción áurea: el electrodo de tensión se coloca al 62% de la distancia ‘D’ entre la torre y el electrodo de retorno de corriente.

Este método tiene algunas ventajas claras en comparación con otros métodos. Sin embargo, el resultado puede estar influenciado por algunos factores.

Tenga en cuenta:
1️⃣ La distancia ‘D’ se seleccionará para que sea lo suficientemente grande, al menos 5 veces el espacio entre las patas de la torre, pero preferiblemente 10 veces. Las líneas de campo eléctrico en el suelo deben tener una forma esferoide, consulte: https://lnkd.in/eUsyqweS
2️⃣ El valor del 62% depende de las condiciones locales del suelo. Una resistividad no uniforme dentro de una capa, o estructuras de suelo de varias capas, puede dar como resultado una distancia óptima entre el 50% y el 70%.
3️⃣ El acoplamiento entre los cables puede dar lugar a resultados inexactos.
4️⃣ Las provisiones de puesta a tierra (como cables de sujeción y contrapeso) pueden dificultar las mediciones correctas o, en algunos casos, incluso imposibilitarlas.
5️⃣ Los malos contactos entre los cables y los electrodos de torre y/o puesta a tierra también pueden influir negativamente en los resultados.

Este método sugiere tomar un solo punto de medición. Pero recomendamos tomar múltiples mediciones, variando la ubicación del electrodo de voltaje. La resistencia de puesta a tierra se puede calcular para otras configuraciones utilizando una fórmula simple. Con este método, incluso obtendrá una indicación aproximada de la resistividad local del suelo. Obtenga más información al respecto en este módulo: https://lnkd.in/eWTpV-7N. También se proporciona una sencilla herramienta de Excel.

Artículo realizado por All Electron a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguir por Linkedin.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba