Artículos Técnicos

Caso de la vida real

Por INGTHERON: Se daña uno de los transformadores de un Banco Trifásico y te llaman para formular una solución temporal mientras llega el reemplazo que tardará una semana. No hay ni habrá Generación de Emergencias y la industria no puede detener la producción. ¿Cómo lo resolverías?

Falla de un transformador monofásico de 250 KVA en una Industria de ubicación remota y debemos solucionar el problema temporalmente porque el reemplazo no estará disponible durante 5 días.

Acudimos al llamado de la empresa y observamos que tienen una acometida en Media Tensión a 13.8 KV en forma subterránea desde el poste exterior hasta la Caseta de Transformación. En el interior de la Caseta nos encontramos con un Banco de 750 KVA compuesto por 3 transformadores en aceite de 250 KVA con Relación de Transformación de 13.800/120-240V con conexión Delta en el Primario y conexión estrella en el secundario con el neutro sólidamente puesto a tierra.

El sistema de distribución dentro de la industria es a una tensión de 120/208V compuesto por un Tablero Principal y seis Subtableros que alimentan a todas las maquinarias, que en su mayoría son trifásicas; la Demanda pico de industria de del 60% (450 KVA) de la Capacidad nominal del Banco de Transformación.

Conexión Delta Estrella, sólidamente aterrado: conexiones:

Conexiones  del Banco de Transformadores.
Conexión de los bobinado.

El Gerente de la Industria nos solicita un plan de contingencia y una solución provisional ya que el menor tiempo de entrega del Transformador que se dañó es de 5 días y la producción no debe detenerse por tener un compromiso de entrega perentorio. No hay Generación de Emergencias y el plazo de una posible colocación de un generador provisional de emergencia es de 4 días o sea casi igual al Tiempo mínimo de Entrega del transformador. Está en nuestras manos encontrar una posible solución del problema y así salvar la producción de esta semana.

¿Qué harías tu?

Solución del Problema:
Como primer paso debemos hacer, junto con el Gerente y los Operarios de la Industria un Plan de Administración de Cargas para minimizar el pico de Demanda de la industria y verificar cuántos KVA son los que real y estrictamente se necesitan para mantener la Producción en forma satisfactoria. Comprobar cuales son las cargas no esenciales a la Producción o que puedan operar acumulando trabajo en horas de no producción (tal como compresores, enfriadoras ó bombas de agua)…

Artículo realizado por INGTHERON a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlos por Linkedin.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba