ActualidadNoticiasPerú

Moody’s mantiene la calificación de Engie Energía Perú en AAA.pe

La agencia Moody’s Local afirmó la categoría AAA.pe de los bonos corporativos de Engie Energía Perú, con perspectiva estable.

En función del posicionamiento de Engie Energía Perú en el Sistema Interconectado Eléctrico Nacional (SEIN), Moody’s Local mantuvo la categoría AAA.pe –la más alta posible- otorgada a la tercera y sexta emisión del primer programa de bonos corporativos, así como al tercer programa de bonos corporativos de la empresa. En tanto, también ratificó su perspectiva como estable.

La agencia calificadora destacó que la compañía se ubica entre las principales del SEIN con una capacidad de 2,621 MW y el 18.5% de la potencia efectiva del sistema. Asimismo, recordó que es la segunda empresa en producción de energía entregada (13.6% en el primer semestre de 2023).

De igual manera, Moody’s Local tomó en cuenta la diversificación geográfica y de recursos de su capacidad instalada, a partir del desarrollo de proyectos de energía renovables. En junio de 2023, Engie inició la operación comercial de la central eólica Punta Lomitas y próximamente entrará en operación comercial su expansión, que tiene un contrato con Anglo American Quellaveco para el suministro de energía a la mina Quellaveco.

A partir de esa diversificación, la empresa mitigó el impacto de la menor generación en sus centrales hidroeléctricas (que representan 9.46% de su capacidad instalada total), así como del incremento del costo de combustible en sus centrales térmicas.

De otro lado, Moody’s Local ponderó favorablemente la experiencia y respaldo de la casa matriz Engie S.A., la madurez y estabilidad del negocio, que considera la contratación del 100% de su portafolio de energía eficiente hasta el 2025 y el portafolio de clientes libres y regulados (empresas distribuidoras) con contratos con plazo promedio de 6.1 años.

Los indicadores financieros
En su calificación sobre Engie Energía Perú, Moody’s Local también consideró el crecimiento en ingresos y en generación de Ebitda con saludables métricas de liquidez y cobertura de servicio de deuda. Asimismo, tomo en cuenta factores adversos como la posibilidad de modificaciones en el marco regulatorio del sector eléctrico nacional.

De igual manera, incorporó la relevante participación relativa de los resultados acumulados, que al 30 de junio de 2023 representaron 36.95% del total del activo y 70.45% del patrimonio; y un ratio de apalancamiento financiero de 2.59x debido al efecto positivo en el Ebitda del crecimiento de los ingresos y al reperfilamiento de la deuda.

Sin embargo, advirtió que la compañía requiere medidas de desapalancamiento para recuperar los ratios mostrados hasta el ejercicio 2021 (menores a 2.0x) y alcanzar una posición sana a fin de tomar financiamiento para sus proyectos futuros.

Al 30 de junio de 2023, Moody’s Local registró que los activos totales de Engie Energía Perú retrocedieron 1.35% respecto al cierre del 2022, pues el incremento de activos fijos por el desarrollo de Punta Lomitas se contrarrestó con el uso de los fondos disponibles en caja en la etapa final de construcción de este proyecto y para compra de inventario de combustibles.

Factores a favor y en contra
Debido a que las clasificaciones vigentes de Engie Energía Perú son las más altas posibles en las categorías de Moody’s Local, la calificadora no observa factores que puedan mejorar las mismas. Sin embargo, sí ve elementos críticos que podrían conducir a su disminución del rating de sus bonos corporativos.

Entre ellas, la pérdida del respaldo patrimonial, la disminución material en el Ebitda y flujo de caja de la compañía que afecte su capacidad de cobertura del servicio de deuda. Asimismo, un incremento sostenido en el nivel de apalancamiento financiero podría jugar en contra.

De igual manera, cambios inesperados en la regulación que afecten el desarrollo del sector, reducción de los márgenes brutos y operativos que afecten los niveles de liquidez, cobertura de gastos financieros y rentabilidad, y el reparto de dividendos que impacte negativamente en los indicadores de solvencia la compañía también afectarían la clasificación de los bonos.

Por su parte, la clasificación de las acciones comunes de la empresa podría ser perjudicada por una disminución sostenida en el precio de la acción y una reducción significativa de la frecuencia de negociación de la acción.

Fuente: gestion.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba