ActualidadNoticias

La generación solar ayudó a evitar miles de millones en costos energéticos a siete países asiáticos

34.000 millones de dólares en costos de combustibles fósiles evitados en la primera mitad de 2022.

El primer ministro indio,Narendra Modi, visita una planta fotovoltaica en el estado de Gujarat.

Un informe publicado hoy por Ember, el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio ( CREA ) y el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) encuentra que la generación solar permitió a siete países asiáticos evitar miles de millones de dólares en costos de combustibles fósiles en el solo la primera mitad de 2022.

El análisis muestra que, tras el aumento vertiginoso de los precios de los combustibles fósiles, la energía solar ya está contribuyendo a satisfacer la demanda de electricidad en Asia y mejorar la seguridad energética.

La contribución de la generación solar en siete países asiáticos clave (China, India, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Filipinas y Tailandia) evitó costos potenciales de combustibles fósiles de aproximadamente 34.000 millones de dólares de enero a junio de 2022. Esto equivale al 9% de costos totales de combustible fósil durante este período.

El informe también analizó el crecimiento de la energía solar durante la última década y descubrió que cinco de las diez principales economías con capacidad solar se encuentran ahora en Asia, incluidas China, Japón, India, Corea del Sur y Vietnam.

El analista de electricidad de Asia de Ember, Achmed Shahram Edianto, dijo: “Los países asiáticos han demostrado que es posible un despliegue solar rápido, dando un ejemplo notable y brindando valiosas lecciones aprendidas para sus pares en la región. A medida que los precios de la energía solar y el almacenamiento caen en picado, y los posibles ahorros de costos han comenzado a materializarse, el dominio solar en Asia ahora parece llegar mucho antes de lo esperado”.

2022 ha sido de ahorro gracias a la generación solar
El informe encuentra que la mayoría de los ahorros estimados en 34.000 millones de dólares se encuentran en China, donde la energía solar satisfizo el 5 % de la demanda total de electricidad y evitó aproximadamente 21.000 millones de dólares en importaciones adicionales de carbón y gas entre enero y junio de 2022.

Japón vio el segundo impacto más alto, con 5.600 millones en costos de combustible evitados gracias solo a la generación de energía solar.

En India, la generación solar evitó 4.200 millones en costos de combustible en la primera mitad del año. También evitó la necesidad de 19,4 millones de toneladas de carbón que habrían presionado aún más un suministro interno ya tenso.

La energía solar de Vietnam evitó 1.700 millones de dólares en costos adicionales de combustibles fósiles. Esto marca un crecimiento considerable: la generación solar de Vietnam estuvo cerca de cero teravatios hora (TWh) en 2018. En 2022, la energía solar representó el 11% (14 TWh) de la demanda de electricidad de enero a junio.

Enorme potencial
En Tailandia y Filipinas, donde el crecimiento de la energía solar ha sido más lento, el costo de combustible evitado sigue siendo notable. Si bien la energía solar solo representó el 2 % de la electricidad de Tailandia en los primeros seis meses de 2022, se evitó un costo estimado de 209 millones de dólares en combustibles fósiles. Filipinas evitó 78 millones de dólares en gastos de combustibles fósiles, a pesar de que la energía solar representa solo el 1 % de la generación.

De manera similar, en Corea del Sur, la energía solar generó el 5 % de la electricidad del país durante la primera mitad del año, lo que evitó el uso potencial de combustibles fósiles con un costo de 1.500 millones de dólares.

Isabella Suárez, analista de CREA en el Sudeste Asiático, dijo: “Los países asiáticos deben aprovechar su enorme potencial solar para alejarse rápidamente de los combustibles fósiles costosos y altamente contaminantes. Los ahorros potenciales de la energía solar existente por sí sola son enormes, y acelerar su implementación junto con otras fuentes de energía limpia, como la eólica, será crucial para la seguridad energética en la región. Si bien los objetivos ambiciosos son importantes, el seguimiento será la clave para seguir avanzando”.

Más ahorros potenciales en el futuro solar de Asia
Cumplir los objetivos actuales de capacidad solar en 2030 podría permitir a los siete países evitar al menos 44.000 millones de dólares en costos de combustible, 10.000 millones más que en la primera mitad de este año.

Alcanzar estos objetivos requerirá la estabilización de la red, reformas políticas innovadoras para desbloquear inversiones y colaboración con el sector privado. Sin embargo, está claro que la energía solar desempeñará un papel considerable en la historia energética de Asia durante la próxima década.

Como se describe en el informe, un desafío clave para una expansión solar exitosa en Asia incluirá inversiones en la estabilización de la red y la reforma del mercado energético que, a su vez, dependerán de cuán atractiva sea la energía solar para los inversores. Sin embargo, a corto plazo, los elementos de costo como los costos de capital, los costos de combustible, así como los costos de operación y mantenimiento, serán críticos para realizar el potencial solar de la región.

Vibhuti Garg, director de Asia Meridional del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) dijo: “En los últimos meses, la dependencia de las importaciones de carbón y gas ha demostrado ser costosa y poco confiable. La transición a energías renovables como la solar puede ayudar a reducir los costos generales del sistema y también reducir la carga para los consumidores al reducir las tarifas. Para la seguridad energética y por razones económicas, tiene sentido que India y el resto de Asia redirijan las inversiones hacia la construcción del ecosistema de energía renovable”.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba