Artículos Técnicos

Ayudando técnicamente en transmisión HVDC

Artículo realizado por Jaime Figueroa, agradecemos la información.

He visto algunos comentarios que carecen de sustento técnico, por lo que adjunto unos recortes técnicos para que permitan un mejor entendimiento de la interconexión con Ecuador que PROINVERSION se cierra en proseguir con un concurso sin sustento legal y que técnicamente no es la mejor alternativa.

Lo primero que hay que entender es que una transmisión en corriente alterna el factor de potencia reactiva es decisivo en controlar las tensiones en los extremos (U1,U2) y es necesario usar compensación reactiva en las barras para lograr una transferencia de potencia (P). En cambio en DC. la potencia (P) no depende de la impedancia (X).

Hay bastante bibliografía que lo explica mucho mejor, pero para definir un proyecto, lo mas importante es el costo total y eso depende de la longitud de la línea. En el gráfico se observa una intersección que bordea los 600 km.
En ALTERNA se tiene que la distancia depende de la (P) potencia y de la compensación reactiva en barra, en consecuencia la alternativa del COES es Chorrillos – Pasaje – Nueva Piura – Celendín – Trujillo (1163,03 km) y en CONTINUA es Chorrillos – Trujillo (925 km), solamente en kilometraje hay una diferencia de 178,63 km en contra de la ALTERNA y al superar los 600 km, es evidente que la alternativa en CONTINUA es la mejor alternativa.

PROINVERSION no le ha dado la importancia técnica y tampoco legal de aprobación de proyectos, por lo que de continuar en esta forma, no se va a conseguir un buen resultado en la operación de la interconexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba